Actualidad
Autor: Redacción , , 11 de julio de 2019

Con herramientas de teledetección esperan fiscalizar cultivos de papa en la Región de Los Lagos

A través de imágenes satelitales se cotejarán las hectáreas cultivadas.
Comunicaciones Seremi de Agricultura de Los Lagos.
Compartir
Mesa Regional de la Papa reforzará acciones para promover registro legal de este producto.

Con la participación de representantes del mundo público y privado, los integrantes de la Mesa Regional de la Papa concordaron en que es necesario reforzar las medidas de fiscalización asociadas a este cultivo. La instancia liderada por la Seremi de Agricultura de Los Lagos expuso que, de esta forma, se busca proteger el área libre de enfermedades cuarentenarias.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos indicó que “la papa es un producto estratégico de nuestra agricultura tradicional y, por ende, debemos cuidar su estatus fitosanitario. Para ello, queremos trabajar en un proyecto de teledetección satelital que nos permita comparar los registros realizados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de este cultivo y lo que existe realmente en los predios. De esta manera, sabremos dónde fiscalizar y tendremos información que nos permita tomar decisiones estratégicas y productivas para el sector”, explicó la autoridad del agro.

Así, se postulará a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) recursos para el diseño de una plataforma que permita a través de imágenes satelitales cotejar las hectáreas cultivadas con los registros obligatorios para este rubro.

Al respecto, Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) señaló que la protección del patrimonio fitosanitario es la labor más importante al que está avocada la Mesa Regional de la Papa, debido a la dispersión que se ha detectado hace ya algún tiempo de plagas que afectan al rubro y que amenazan el Área Libre.

“En ese sentido, el proyecto de teledetección y la plataforma de inscripción digital para este cultivo son muy importantes. Hay que cambiar la manera de ver y hacer las cosas, estamos en un mundo distinto y tenemos que aprovechar las plataformas digitales que facilitan los procesos y ahorran recursos”, sostuvo.

INIA

Ivette Acuña, fitopatóloga y subdirectora de Investigación de INIA Remehue, sostuvo que el cultivo de papa es de gran importancia económica y social para la zona sur, por lo tanto, proteger el área libre de la presencia y diseminación de plagas cuarentenarias es clave para mantener y mejorar la productividad del rubro y la producción de tubérculo semilla de papa. Para esto es necesario generar conocimiento local sobre el sistema productivo, la plaga y el riesgo de diseminación de éstas, además de aumentar la oferta de semilla certificada mediante la formación de agricultores y asesores especialistas en el rubro.

Finalmente, en la prevención debe participar toda la cadena de producción, desde el productor de semilla, productor de papa consumo e industrial, comercialización, prestadores de servicios, centros de comercialización y venta, industria, las instituciones relacionadas, etc.

TAGS: Los Lagos   papa   región   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Mujeres de los Lagos lanzaron Campaña “Cuidado el Machismo Mata”
La Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres lanzó campaña “Cuidado el lMachismo Mata” que busca sensibilizar a la población para erradicar la violencia contra las mujeres y promover el cambio cultural.
Autoridad Marítima encuentra buzo sin vida en Isla Puluqui
El cuerpo fue encontrado en el sector de Punta Chechil en la comuna de Calbuco, tras un aviso telefónico
Ministro Ward da puntapié inicial a Chile Propietario en la región de Los Lagos
Gracias al traspaso de mil 400 millones de pesos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a Bienes Nacionales se trabajará fuertemente en terminar con la lista de espera en títulos de dominio
300 familias cumplieron el sueño de la casa propia en Frutillar
Las familias beneficiadas pertenecen a los comités Los Laureles, Los Laureles II y Mi Tierra III, conformados desde el año 2004 mayoritariamente por familias de escasos r
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel