Actualidad
Por Lorenzo Palma , 12 de julio de 2019

Vuelve el Café Científico UACh Chiloé con el pasado de la Ciudad de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Jueves 01 agosto 19:00 hrs., Hotel de Castro, calle Chacabuco 202, Castro, Chiloé.

El primer Café Científico 2019 de la Universidad Austral de Chile en Castro estará a cargo del Dr. Simón Urbina, Director de la Carrera de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Arqueólogo y Doctor en Historia con especialización es la etnohistoria andina de las provincias incaicas y encomiendas del Virreinato del Perú, quien dictará la charla “Evolución de las ciudades coloniales americanas: Castro en el contexto meridional del Virreinato Peruano.”

En esta interesante charla que llevará a los asistentes a tiempos pasados donde el Dr. Urbina presentará la evolución histórica de las ciudades meridionales del Virreinato Peruano como Castro, Osorno, Valdivia y Rey don Felipe (Puerto del hambre, región de Magallanes) como ejemplos del proceso de expansión imperial español en el cono sur de América.

Las evidencias documentales y arqueológicas permitirán al investigador, discutir la información cartográfica usualmente utilizada para que los asistentes imaginen las urbes como espacios de habitación permanente y aportar a la comprensión de los procesos de abandono, reocupación y crecimiento posterior.

La ponencia intenta contribuir a valorar el espacio urbano del sur austral de Chile como escenario de encuentro intercultural centenario que puede ser estudiado desde distintas perspectivas disciplinarias.

Reseña del expositor

El Dr. Simón Urbina es Arqueólogo y Doctor en Historia. Su área de especialización es la etnohistoria andina de las provincias incaicas y encomiendas del virreinato del Perú. Ha desarrollado, junto a equipos interdisciplinarios, investigaciones arqueológicas de ciudades tempranas como Valdivia, Osorno y Rey Felipe (Puerto del Hambre). Sus publicaciones tratan sobre arquitectura prehispánica y colonial y el estudio de patrones de asentamiento en secuencias multitemporales.

El académico ha sido profesor adjunto de la Universidad Austral de Chile desde el año 2009 desarrollando clases en pre y postgrado. Entre el 2015 y 2018 se desempeñó como encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh. Junto con ello, participa en organizaciones de la comunidad y científicas relacionadas con el conocimiento de la institucionalidad pública ligada al patrimonio cultural, como la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, la Sociedad Chilena de Arqueología, siendo su vicepresidente desde 2015 hasta la fecha.

El Café Científico

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.

El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el Café o Restaurant corre por cuenta del asistente.

Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja o familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.

Inscripción on line: https://forms.gle/jGb8EC7DpC6sGqEM8

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel