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Por Eva Rocha , 5 de agosto de 2019

Municipalidad de Osorno solicitó a Essal el reintegro de millonaria inversión tras corte masivo de agua potable

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El monto asciende a $56.705.744, por concepto de adquisición de estanques, agua envasada, análisis de agua y recurso humano.

El alcalde de Osorno Jaime Bertin dio a conocer las acciones que ejecutará la casa edilicia con la finalidad de recuperar los dineros que tuvo que destinar para afrontar la emergencia sanitaria, por el corte del suministro de agua potable, responsabilidad que le correspondía asumir a la empresa Essal.

La autoridad señaló que “se resolvió oficiar a la concesionaria que restituya los dineros que tuvo que disponer el municipio en el marco de la contingencia que afectó a más de 48 mil hogares en la ciudad, recursos de todos los osorninos, que la empresa debe asumir y reembolsar, toda vez que era responsabilidad de ellos enfrentar las necesidades de la ciudadanía cuando generó esta gran crisis de desabastecimiento de agua potable”.

El monto que tuvo que incurrir la municipalidad asciende a los $56.705.744 pesos, por concepto de adquisición de estanques, agua envasada, análisis de agua y recurso humano; entre otras partidas orientadas a dar una solución a la comunidad en minutos en que la misma empresa privada no supo responder a la magnitud del evento.

Bertin dijo que “esta nueva reivindicación que lideramos no persigue otro propósito que procurar resguardar los fondos públicos, que son de todos los osorninos, dinero que a su reincorporación será utilizado en nuevos sucesos que siempre debemos enfrentar como Comité Comunal de Emergencias”.  

En este sentido, se informó que dentro de los próximos 15 días la empresa ESSAL debiera pronunciarse si voluntariamente aceptará reintegrar los fondos de emergencia utilizados por la casa edilicia local, de lo contrario, dijo el asesor jurídico de la Municipalidad, Hardy Vásquez, se procedería con las acciones legales consistente en una demanda civil por los perjuicios ocasionados.

Por otro lado, y respecto a al pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el viernes último, Bertin expresó “que estamos conformes como municipio, ya que a la luz de los hechos investigados, se nos ratifica que la empresa sanitaria incurrió en falencias operativas ante la emergencia que vivimos; además cometió errores en la entrega de información e incumplió en la calidad de los servicios, causales que ameritarían la caducidad de la concesión que posee Essal”.

El jefe edilicio agregó “por el momento, nos resta esperar que los antecedentes recabados por la SISS le permitan al Presidente de la República concretar el anhelo de la comunidad, pues tiene ahora él la facultad de ordenar su caducidad”, concluyó diciendo.

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