Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de octubre de 2019

En congreso realizado en Osorno se informaron las propiedades saludables de alimentos de la zona sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Actividad fue organizada por El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Compartir

En la ocasión, se presentaron estudios sobre la composición y calidad de la carne bovina y ovina, quesos de Los Lagos, así como interiores de cordero y miel del territorio Patagonia Verde y Chiloé

Una destacada participación tuvo el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en el XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desarrollado recientemente en el hotel Diego de Almagro en Osorno.

 Organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL) y la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Los Lagos, bajo el lema: “Alimentación inteligente: alimentación del futuro”, esta actividad contó con la participación de destacados científicos de Chile y el extranjero.

En este congreso, la Dra. Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, dio a conocer los resultados del trabajo de determinación de indicadores nutricionales de la carne de vacuno y de cordero producidas en base a praderas en la zona sur de Chile, utilizando un equipo de espectroscopia NIR, que fue calibrado para lograr resultados en menos de 24 horas y dar servicios de análisis de diferentes alimentos.

En su exposición explicó que estos estudios permitieron determinar y reafirmar que las carnes de la zona sur, debido al sistema de alimentación del ganado, tienen propiedades más saludables por su menor cantidad de grasa intramuscular y la presencia de ácidos grasos que son beneficiosos para la salud humana.

“Las carnes del sur tienen 4 veces menos colesterol que otros productos cárnicos, poseen un bajo índice aterogénico y trombogénico, que incide en las probabilidades de lesiones en las arterias y la generación de coágulos en las venas y además presentan una excelente relación omega3/omega6”, afirmó.

Otro de los productos emblemáticos de la zona sur es el queso. En ese ámbito, Paola Naguián, expuso los resultados de calidad de distintos quesos de la Región de Los Lagos, producidos con leche de vacas alimentadas en base a praderas, con características especiales y más saludables, con lo que el INIA espera diferenciar la producción y proyectarla a mercados nacionales e internacionales, a través de la obtención de un Sello de Origen de la Leche de Praderas y sus derivados.

“Junto con el proyecto de Sello de Origen de los lácteos, el INIA está impulsando otra iniciativa titulada: Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y considera incorporar en las recetas, berries con alto nivel de antioxidantes como el maqui y arándanos”, explicó Ignacio Subiabre, investigador jefe de esta iniciativa desarrollada en conjunto con la Universidad de Los Lagos y los productores de la Cooperativa El Laurel de la zona de Fresia.

Subiabre expuso sobre el proyecto de quesos saludables y además acerca de la evaluación de la calidad de la leche producida en base a praderas en la época de primavera y verano. “De acuerdo a los resultados, entre septiembre y mediados de diciembre, es la época en que se produce leche con mayor contenido de omega 3 y ácido linoleico conjugado (CLA), compuestos que son beneficiosos para la salud, características que se pueden mantener hasta fines de febrero en los predios que cuentan con riego”, recalcó el investigador de INIA.

Además, los profesionales de INIA Remehue dieron a conocer los resultados de un estudio de consumidores que permitió evaluar la aceptabilidad de productos como fricandelas, riñones apanados, pasta de criadillas, pate de hígado, albóndigas de corazón con queso de oveja y anticuchos, que se desarrollaron en el marco del proyecto “Rescate, valorización, y utilización de los subproductos del cordero en la gastronomía de la Patagonia Norte de Chile”, ejecutado por INIA, con el apoyo de FIA.

Finalmente, Mariela Silva, presentó un trabajo científico que permitió conocer parámetros físico-químicos y determinar la calidad de la miel de la Región de Los Lagos, en especial las de Chiloé y el territorio Patagonia Verde. “Este trabajo es pionero y a través de él se pudo establecer las buenas condiciones de frescura y calidad de la miel de la zona sur y montar las técnicas para evaluar todo tipo de mieles e incluso saber si un producto fue adulterado. Esta técnica está disponible para productores y emprendedores que buscan caracterizar su producción de miel y hacer su etiquetado nutricional”, resaltó Mariela Silva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel