Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de noviembre de 2019

Corte de Valdivia ordena a Carabineros abstenerse de usar escopetas antidisturbios en manifestaciones pacíficas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Tribunal acogió a tramitación recurso de protección interpuesto por la rectoría, docentes y estudiantes de la Uach y además cursó la orden de no innovar que impide a los uniformados usar escopetas antidisturbios en las manifestaciones pacíficas.

Los tres estamentos que componen la Universidad Austral de Chile (rectoría, docentes y estudiantes) interpusieron un recurso de protección contra el uso de armas antidisturbios y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros durante las manifestaciones. 

La Corte de Apelaciones de Valdivia junto con acoger a trámite el recurso, dio curso a la  orden de no innovar solicitada por los recurrentes, en orden a que Carabineros se abstenga de usar escopetas antidisturbios en el marco de las manifestaciones pacíficas. 

En tal sentido la resolución señala que Carabineros deberá ceñirse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que regula la utilización de estas armas.

La orden de no innovar fue aceptada con el voto en contra del magistrado Juan Ignacio Correa Rosado, quien estimó que la medida era innecesaria al estar (las armas antidisturbios) reguladas por el protocolo antes señalado. 

Claudia Letelier, la presidenta del sindicato de docente, dijo a Radio Bío Bío que el recurso busca que los jóvenes que participan en este tipo de manifestaciones, principalmente estudiantes, no se vean afectados por el uso de este tipo de armas, como también por gas lacrimógeno.

La resolución establece un plazo de 6 días al general director Mario Rozas para entregar un informe relacionado con el fondo del recursos judicial. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel