Actualidad
Por Gerardo Pavez , 19 de noviembre de 2019

Tras saqueo autoridades visitaron Catedral de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Gobernadora de Llanquihue confirmó que ya hay una persona detenida por saqueo a la Catedral de Puerto Montt.

Alrededor de cincuenta feligreses provenientes de  Puerto Montt y Puerto Varas estuvieron hasta las dos de la madrugada en la Catedral de la capital regional para apoyar en la limpieza y resguardo de este inmueble patrimonial que en la tarde de ayer  sufrió el saqueo y retiro de mobiliario, resultando además la destrucción de una parte la estructura del altar mayor que usó el Papa Juan Pablo Segundo en el año  1987 cuando visito la ciudad.

El Intendente Regional, señaló que su visita obedece a ver en el estado en que quedó la catedral, “porque ayer los videos la información nos tocaban el alma como puede haber jóvenes que quieren destruir una catedral de esta naturaleza, un icono un símbolo de Puerto Montt y de la cristiandad. Quiero ver cuánto es el desastre interno y ofrecer nuestro apoyo a la iglesia para la pronta reparación de esta maldad. Aquí había una premeditación, había jóvenes con combos golpeando los pilares tratando de destruirlos, sacando las bancas y quemándolas. Todo Chile y todo Puerto Montt deberían estar en contra de estos actos vandálicos. Yo espero que a partir del acuerdo de anoche el acuerdo por la paz y por la nueva constitución estos actos vandálicos se terminen y si están no sean apoyados por la comunidad de tal forma que nuestras fuerzas de orden y de seguridad puedan actuar con absoluta libertad, prudencia y legalidad, frente a estos actos vandálicos”.

Esta mañana el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce visitaron al Vicario General de la Arquidiócesis de Puerto Montt, administrador parroquial de la catedral,  Padre Daniel Acuña  y al personal que trabaja en esta institución, oportunidad en realizaron un recorrido para ver los daños ocasionados en el lugar.

La Gobernadora Provincial, se mostró impactada por los actos de violencia que se registraron en contra de este monumento nacional. “El llamado a toda la gente a que hoy día como  Gobierno  y todos los actores  políticos se ha llegado a este acuerdo de paz, es el momento de sentarse a dialogar y aislar en las manifestaciones pacíficas  a estos grupos violentistas que no sólo generan  este grave daño a la catedral, sino que provocan miedo e inseguridad a las familias”.

Informó que en el día de ayer hubo nueve  personas  detenidas en Puerto Montt, “en el caso del saqueo y daños a la catedral se detuvo a una persona. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y esperamos también que el comercio  afectado se sume a estas querellas para su efectividad y poder hacer responsable a quienes están haciendo este daño enorme a la ciudad”, enfatizó la Gobernadora.

A su vez confirmó que existe un trabajo de inteligencia por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros que considera respaldos audiovisuales y fotográficos, además el apoyo de los  ciudadanos quienes están facilitando la información. “Hacemos el llamado a los tribunales de justicia  a que no haya impunidad en este tipo de actos menos  en aquellos que están dañando a los que quieren trabajar, a los comerciantes  y en especial por los daños al patrimonio de la ciudad”, sostuvo Oyarce.

El  Padre Daniel Acuña, señaló con mucho dolor que han debido vivir horas muy complicadas, asegurando que la ciudadanía sabía que había una intencionalidad expresada en las redes sociales de amenazas  de quemar la catedral. “Nosotros   estamos  consciente  de eso y trabajamos  para  la seguridad, sin embargo se vulnero por el acceso de una ventana  y se llevaron bancas y  mobiliario para quemar, siendo lo más doloroso el daño que afectó al altar mayor que usó el Papa Juan Pablo Segundo cuando nos visitó en 1987 en la costanera”.

El Vicario General de la Arquidiócesis de Puerto Montt, relató que este  un edifico  patrimonial que tiene más de 170 años, “por lo tanto es transversal  el valor que tiene y por eso lo estamos cuidando, y agradecemos  a la gobernadora que ha sido incondicional en su presencia para facilitar el resguardo  y también del Cuerpo de Bomberos que han estado presente en todas las emergencias”

El sacerdote indicó que la querella considerará los daños registrados en la catedral de Puerto Montt; el atentado a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas y por el  ingreso a una capilla en Colonia Alerce, donde la trataron de destruir.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel