Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de diciembre de 2019

Diputado Bernales pidió una ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Junto a un grupo de parlamentarios piden que el Estado entregue un reconocimiento a la actividad y a quienes la desarrollan, como parte del acervo cultural del país.

Por la unanimidad de 142 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 598, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno.

El documento plantea que la iniciativa parta por una declaración base, donde el Estado observe la necesidad de proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, al tiempo que reconozca a los/as artesanos/as como creadores y cultores fundamentales para el acervo cultural del país, debiendo el Estado adoptar las medidas que faciliten su labor. 

Asimismo, se esperan acciones de fomento y desarrollo del sector artesanal; la constitución de un Registro Nacional de Artesanos; y el reconocimiento a los artesanos a través de un documento oficial.

Por último, se propone fomentar la protección de los paisajes culturales y las declaratorias de ciudad, zona o barrios artesanales; crear un Premio Nacional de la Artesanía; considerar beneficios tributarios para el rubro; y constituir un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo y Amaro Labra; PPD Carolina Marzán; PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; PH Florcita Alarcón; y PL Alejandro Bernales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel