Actualidad
Por Gerardo Pavez , 11 de diciembre de 2019

Llaman a participar de la consulta ciudadana de este domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La idea de esta consulta ciudadana es que todos los mayores de 14 años puedan dar a conocer su opinión en torno a las demandas nacionales y locales.

Un llamado a todos los castreños y castreñas mayores de 14 años para que participen de la consulta ciudadana de este domingo, hizo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien destacó eso sí que dicho mecanismo no es vinculante y acotó que, incluso, desde el municipio se tomaron todas las medidas pertinentes para asegurar la concurrencia de los votantes este 15 de diciembre.

Sostuvo la primera autoridad comunal que la idea de esta consulta ciudadana es que todos los mayores de 14 años puedan dar a conocer su opinión en torno a las demandas nacionales y locales.

Alcalde Vera aseguró que el municipio dispondrá de movilización a través de micros o lanchas.

En el caso de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera señaló que el escrutinio se llevará a efecto a partir de las 9 horas del domingo en el gimnasio municipal de calle Freire y se extenderá hasta las cuatro de la tarde puntualizando que una de las tres papeletas llevará ocho pregu8ntas relacionadas con temas estrictamente locales.

Vera reiteró la invitación a todos los mayores de 14 años para que participen del proceso “como una forma de aportar desde lo local al proceso que pretende comenzar a construir el Chile del futuro. También se consultará si los vecinos y vecinas quieren o no una nueva Constitución”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Asimismo clarificó el alcalde que esta consulta no es vinculante respecto de las consultas de índole nacional y que, por lo tanto, los resultados que de ella emanen no pueden transformase en ley.

“No obstante las respuestas con preguntas locales serán una opinión política de los vecinos y vecinas para que sus autoridades puedan adoptar medidas en cuanto a lo que la comunidad  requiere como prioridades para ser implementadas en la capital provincial, por lo tanto las preguntas relacionadas con la comuna sí pueden ser vinculantes”, remarcó la primera autoridad comunal.

Finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera sostuvo que la metodología de participación será realizado por medio de voto presencial, lo que quiere decir que las papeletas podrán ser resueltas frente al vocal de mesa asignado y aseguró también que para que todos participen el municipio de Castro está asegurando la locomoción, a través de buses o lanchas, respectiva para que los convocados puedan movilizarse y, de esta manera, poder participar del proceso de consulta ciudadana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel