Actualidad
Por Gerardo Pavez , 27 de enero de 2020

Municipio aprueba compra de Clínica Veterinaria Móvil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Camión cuya inversión ascendió a $68 millones de pesos, desplegará atenciones a contar de la segunda quincena de febrero en zonas rurales y urbanas.

Para que no haya ninguna mascota de la comuna que quede sin atención ni cuidados, el Concejo aprobó la compra por $68 millones de una Clínica Móvil de Atención Veterinaria para extender la cobertura urbano-rural a través del uso eficiente de tecnología de última generación y personal especializado en esterilización canina y felina, vacunación e instalación de chips en mascotas.

La adquisición del camión, que comenzará a funcionar en la segunda quincena de febrero, se enmarca en diversos acuerdos con organizaciones animalistas y sociales. Asimismo, con las políticas impulsadas por el municipio desde 2013 a través del Centro de Esterilización para el control y tenencia responsable de mascotas en la capital regional.

Acerca de la iniciativa que se traduce como el segundo municipio en el país dotado de clínica móvil veterinaria –tras la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana-, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se traduce en el cumplimiento de anuncios hechos ante la comunidad, que además engloban avances en Seguridad Ciudadana, Educación, Salud e insertos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

“La Clínica Móvil de Atención Veterinaria, se plasma como un avance sustantivo. Es descentralizar un servicio y desplegarlo en diferentes lugares de la comuna. Puerto Montt es una comuna extensa que se expresa en 1.673 kilómetros cuadrados. El mundo animalista ha sido un aliado clave para la Municipalidad de Puerto Montt. No olvidemos que, entre otras materias, cientos de perritos, que provienen de otras comunas, son abandonados en nuestra ciudad. Los grupos animalistas nos están ayudado a enfrentar este grave problema”, dijo el Alcalde Paredes.

OPINIONES

En cuanto a la modalidad de funcionamiento de la clínica móvil y a las características técnicas del camión, el encargado del Departamento de Aseo y Ornato (DIMAO), Pablo Triviño, puntualizó que el objetivo central es llevar los servicios del Centro de Esterilización hasta los sectores más apartados de la comuna. Además, puntualizó, se elaborará un calendario de atenciones coordinado con delegaciones municipales junto a organizaciones sociales y animalistas.

Por su parte, la representante de “Albergando a Un Amigo”, Alejandra Miranda, subrayó que la capital regional se ha inscrito como un referente en el ámbito de las políticas públicas en tenencia responsable de mascotas y en control de la población animal: gatos y perros. Al respecto, destacó la trayectoria del Centro de Esterilización cuyas prestaciones, continuó, se extenderán mediante la Clínica Móvil al quehacer urbano y rural de toda la comuna.

“Puerto Montt ha sido vanguardia en el control ético de la sobrepoblación canina y felina. No ha sido tan sólo mediante su Centro de Esterilización. También se ha desplegado con la entrega de recursos para organizaciones animalistas. Por tanto, el nuevo móvil facilita el acceso de la comunidad a atención veterinaria de calidad”, concluyó Miranda.

DIMAO detalló que el nuevo vehículo cuenta con dispositivos de iluminación led, mesa quirúrgica, autoclave, termo eléctrico, caniles para pos operados e instalaciones para el personal. Del mismo modo, con sistema de generación de energía autónomo que permitirá —en zonas con dificultades de acceso— prescindir de conexión a la red eléctrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel