Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2021Presidente Piñera se refirió a muerte de malabarista y defendió control preventivo de identidad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEl Mandatario respaldó a Carabineros de Chile, institución a la que dijo pidió entregue información disponible a Fiscalía para que investigue, y a Tribunales para que juzguen si se respetaron los protocolos.
Al mediodía de este lunes 8 de febrero, durante una actividad desarrollada en Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Francisco Martínez, malabarista que falleció en Panguipulli tras recibir varios disparos por parte de un carabinero.
“Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, y solidarizar con la familia que esta hoy día en la ceremonia de entierro”, expresó Piñera manifestando sus condolencias.
Acto seguido, el Mandatario defendió el control preventivo de identidad, argumentando que “es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”, insistió.
RESPALDO A CARABINEROS
Asimismo, el Presidente afirmó que carabineros debe cumplir con los distintos protocolos en la aplicación de los controles preventivos de identidad.
En este contexto, precisó que “hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas”.
Además, aseguró que como Gobierno se pidió a Carabineros “que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue, y a los Tribunales de justicia para que juzguen si se respetaron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”.
El Mandatario entregó su apoyo a Carabineros de Chile, manifestando que “quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental. Es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia pero, por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley”.
Piñera también condenó lo que denominó como una “explosión de violencia desatada, e irracional, destructiva, que terminó quemando la municipalidad de Panguipulli, las oficinas de Correos, las oficinas del Registro Civil, las oficinas de Chile Atiende”.
Al respecto, el Presidente afirmó que “también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban la sanción que merecen”.