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Por María Isabel Triviño , 26 de junio de 2021

Asociación de Consumidores acusa “una burla más a los ciudadanos de Osorno”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Presidencia.
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Presidente de la instancia expresó su suspicacia por la demora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en resolver sobre el proceso que abrió a Essal, y criticó que Piñera se había comprometido “a aplicar las máximas sanciones a la empresa”.

“Esta es una burla más a los ciudadanos de Osorno”, señaló molesto Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, tras enterarse que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no recomendará la caducidad de las concesiones de producción y distribución de agua potable de Essal en Osorno, al Presidente Sebastián Piñera. 

Como se recordará, este viernes 25 de junio el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, informó que pusieron término al proceso que abrieron contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), tras el corte de agua que se registró en esta ciudad entre el 11 y el 21 de julio de 2019, a raíz de la contaminación con petróleo de la planta de agua potable Caipulli.

Álvarez se refirió a las declaraciones del superintendente, quien argumentó que “el objetivo que persigue la caducidad se ha cumplido”, tras la llegada de un nuevo dueño el que afirmó “está dando las garantías”.

Sobre la resolución de la SISS, expresó que era un tema que habían previsto, pues agregó que “cuando se pone en venta la sanitaria, nosotros señalamos que era una maniobra económica para, precisamente, evadir la caducidad y en definitiva solamente quedarse con la multa”.

El dirigente recordó que tras el corte hubo muchas marchas y la gente se manifestó, pero sostuvo que más allá de eso están “los elementos técnicos que en definitiva configuraban la caducidad de la empresa, lo que no sucedió”. 

Y recalcó que los grandes responsables de esto son” la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Presidente de la República, que vino a Osorno, se comprometió con los osorninos y dijo que iba a aplicar las máximas sanciones a la empresa. Y eso significaba caducar la concesión a Essal”, enfatizó.

Luis Álvarez añadió que en definitiva, el Primer Mandatario “no le cumplió a los osorninos porque no hizo absolutamente nada y, simplemente, se generó esta multa que es de beneficio fiscal”, cuestionó.

SUSPICACIA

En este contexto, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno señaló que, tras el corte de agua potable de julio de 2019, la SISS tenía 3 meses para evacuar un informe. Y recordó que, en noviembre de ese año, Piñera señaló que en marzo de 2020 iba a tomar una resolución con respecto de si caducaba o no la concesión de Essal en Osorno. 

En esta línea, afirmó que “la Superintendencia estaba demorando demasiado el informe”, lo que comentó le generó suspicacia y la expresó públicamente a la Comisión de Diputados, que vino a Osorno a investigar el tema del corte prolongado del suministro de agua potable.

Y fue en ese lapso que Aguas Andinas vendió a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp el 100% de su participación en Inversiones Ibergua, que a su vez era dueña del 51% del total de las acciones de Essal, operación que fue confirmada por la sanitaria nacional el 13 de octubre de 2020.

Ahondando en este punto, Álvarez criticó que esa tardanza de la SISS abrió “una brecha de tiempo que la empresa ocupó para poder deshacerse de Essal, haciendo esta maniobra económica que permitió que hoy no se caduque la concesión, porque el argumento que da la SISS es que el operador nuevo se comprometió a subsanar las observaciones que tenía Essal en su momento”.

También se refirió a los dichos de Rivas, en cuanto a que la empresa nueva “ha logrado restituir de buena manera el servicio” y que las 36 observaciones que la SISS formuló a Essal han sido solucionadas.

Al respecto, el dirigente llamó a la Superintendencia a que haga público los antecedentes que dan cuenta de que todas esas observaciones están efectivamente subsanadas, pues estimó que “el superintendente ha actuado a favor de la compañía y no de la gente”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno fue enfático al señalar que “con todo lo que ha sucedido, yo no le creo ni a la empresa ni al superintendente, ni menos al Presidente de la República”.    

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