Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de julio de 2021Alcalde de Castro va por la reconversión de energía calórica para su comuna
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEscasez de leña y alto precio de este recurso hace urgente que los entes estatales se hagan cargo de este problema.
Insistiendo ante el ministerio de Medio Ambiente y Energía, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera puso en relieve la urgente necesidad existente en la isla de Chiloé, y Castro en particular, para que a la brevedad haya un proceso de recambio de energía calórica y un subsidio estatal para lo mismo ante la prácticamente imposibilidad que las familias castreñas puedan seguir calefaccionado sus hogares por la escases de leña y por lo caro de la misma, tomando en cuenta que en la capital provincial el metro de leña se está vendiendo por sobre los 50 mil pesos.
Vera indicó que es urgente que los entes estatales se hagan cargo de este problema que, a todas luces, tiende a profundizarse generando también otro problema no menor en quienes usan la leña centenariamente como recurso calórico.
Indicó el alcalde de la comuna que ya varias ciudades han sido subsidiadas por el Estado para realizar este proceso de cambio, entre ellas mencionó a Osorno o Aysén “acá el problema es grave, estamos depredando nuestros bosques nativos, entonces el Estado como tal debe hacerse parte en la solución de esta problemática y no esperar que la misma siga profundizándose”, espetó la primera autoridad de la comuna.
Acotó que espera que dentro de las próximas semanas pueda reunirse con la ministra de Medio Ambiente y que ésta entregue luces reales y factibles para poder concretar este recambio calórico tan necesario.
En tal sentido manifestó Vera que la idea es poder sacar de circulación los artefactos a leña contaminantes y que estos sean reemplazados por calefactores más sustentables y eficientes “para así disminuir los niveles de contaminación del aire en Castro que está saturada por esas partículas, pero también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y que no tengan que incurrir en tremendos gastos con la compra de la leña”, remarcó.
Finalmente espera que estas interrogantes y necesidades sean bien acogidas por los entes estatales, tomando en cuenta que ya en 2020 fue planteado, pero que a la fecha no ha existido ninguna respuesta.
En esa línea, la autoridad enfatizó que “seguiremos trabajando para llegar con artefactos de calefacción más limpios y menos contaminantes para la familia castreña, aspecto relevante considerando que la combustión residencial de leña es la principal causa de contaminación del aire no solo en Castro, sino que en Chiloé en general”, reforzó finalmente Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.