Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de julio de 2021Gastronómicos de Puerto Montt esperan que Fase 4 contribuya a su reactivación económica
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años[Mira el video 04':29''] Luego del anuncio del Ministerio de Salud del cambio en el Plan Paso a Paso y que sin duda, beneficiará a los restaurantes, locales de comida y comercio de la zona.
Con la entrada en vigencia de la Fase 4 del Plan Paso a Paso en Puerto Montt, los empresarios del mundo gastronómico, uno de los golpeados por los efectos de la Pandemia, esperan poder recuperar algo de lo perdido.
Recordemos, que el paso de apertura genera un aumento en los aforos, lo que entrega un poco de mayor movilidad a las personas, por esto se espera que la comunidad siga entendiendo las medidas de autocuidado.
“Hay mucha gente que no está vacunada y la idea es que se vacune, porque no puede ingresar sin el pase de movilidad. Esperamos que la gente se motive y pueda venir a los locales. Hubo mucha pérdida estos meses, porque también tuvimos que invertir en las las terrazas, infraestructura, cambios, menos personal y esperamos de a poco ir contratando más personal”, señala Dina Barría, Restaurante Pachamama Puerto Montt.
Para Alberto Haeger del Rincón de Adela asegura que “creo que es un momento más para acercarnos a la libertad, pero para nosotros los restaurantes no hay mucha variación entre la fase 3 o la 4, porque debemos seguir los protocolos especialmente el distanciamiento de los 2 metros de las mesas que es el mismo en las dos fases. Físicamente no vamos a tener un mayor afluencia de gente. Pero ahora estamos más contentos, nuestros clientes los hemos podido recuperar, han vuelto y ahí estamos en la lucha”.
Ahora, dicen algunos de los representantes de los locales, resultaría importante generar un análisis de los alcances que sigue teniendo el toque de queda en el territorio. Ello para generar una reactivación un poco más amplia para el rubro nocturno.
“Este cambio va a permitir este fin de semana recuperar en forma más rápida no sólo a los gastronómicos, sino también incorporar a nuevos actores y además, incorporar nuevos colaboradores. Así, que muy contentos y como siempre recalcamos, mantenernos en Fase 3 y ahora en Fase 4 va a depender sólo de nosotros y como gastronómicos tenemos protocolos bien estrictos. Y recordar que los restaurantes tenemos la obligación solicitar el paso de movilidad y sino lo tiene puede consumir en las terrazas", afirmó Patricio Ampuero, de la Asociación Gastronómica AGATUR.
Lo importante, añaden los dirigentes de la asociación gastronómica AGATUR, pasa por iniciar en este periodo de fase 3 y 4, en dar el vamos a un proceso de reactivación, que producto de las pérdidas generadas, no será tan fácil.