Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de diciembre de 2021Usuarios de Indap Coquimbo visitaron Chiloé para conocer modelos de turismo rural
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEntérate cuales fueron algunos de los emprendimientos chilotes que conocieron.
Las nuevas demandas de los mercados, la presencia de la Covid-19 y el contexto climático actual exigen que los habitantes del campo tengan acceso a mejores oportunidades para fortalecer la competitividad y los procesos empleados en sus emprendimientos.
Al respecto, INDAP Coquimbo ha generado distintas instancias que permiten cumplir con ese objetivo, como fue una gira técnica de cuatro días que realizaron a la Isla Grande de Chiloé 15 de sus usuarios ligados al rubro de turismo rural, con el fin de conocer proyectos y negocios turísticos de la zona que ya están consolidados, tienen éxito y han puesto en valor el trabajo asociativo.
En detalle, participaron 13 productores de la comuna de Monte Patria y 2 de Combarbalá, en un viaje enmarcado en el Programa Fortalecimiento y Desarrollo Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, que es ejecutado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas.
“Estoy agradecida de INDAP por la oportunidad que me dio. Conocer otras realidades es muy bueno, porque de ellas sacamos nuevas ideas, identificamos falencias y generamos redes de contacto”, indicó la montepatrina María Heredia, quien se dedica a la elaboración de conservas y al servicio de visitas guiadas a labores agrícolas en su predio.
El director regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas y sostuvo que el intercambio de experiencias “permite a los usuarios contar con nuevos saberes e incrementar la motivación para atreverse a innovar y potenciar sus emprendimientos, en este caso de turismo rural. Acciones como las desarrolladas en Chiloé son instrumentos clave de aprendizaje, que darán respuestas a muchas de las interrogantes que tienen los campesinos respecto a sus negocios”.
Todos los emprendimientos recorridos —servicios de alojamiento y alimentación— pertenecen a usuarios de INDAP de la Provincia de Chiloé. Algunos de ellos fueron Terra Lluvia Chiloé, Predio El Esfuerzo y El Chucao de Micho, donde los viajeros pudieron reforzar conocimientos prácticos en lo referente al diseño de experiencias, confección de relato, generación de producto y proceso de formalización de los negocios.
Se entiende como turismo rural al conjunto de servicios turísticos en un espacio rural que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación o que valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento con los visitantes.