Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de octubre de 2022 | 18:37Bomberos explicó por qué no se han rendido recursos, pero no se pone en riesgo la glosa
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosConsejeros regionales explicaron que Bomberos solo tiene pendiente la rendición de recursos, pero no se pone en riesgo la entrega de la glosa 2023.
Hace algunos días se hizo pública la información de que bomberos de la región de los Lagos no habían rendido cerca de 4 mil millones de pesos al Consejo regional, poniendo así en peligro la entrega de recursos de la glosa 2023.
Para solucionar todo esto, se citó a una reunión donde el Presidente Regional de la institución, junto a las máximas autoridades de bomberos de cada comuna, se explicó al CORE el porqué de este retraso en rendiciones de recursos entre el año 2018 y 2021.
Alberto Vásquez dijo que estos dineros corresponden a la compra de nuevas unidades, las que se vieron detenidas producto de la pandemia y de la posterior alza en los costos de camionetas y carros bomba. “La junta nacional no puede rendir al gobierno regional si los vehículos no han llegado. Sin los vehículos, las facturas o el recibí conforme no puedo rendir los gastos al Gore. Efectivamente están atrasadas las entregas y no se pueden rendir” señaló enfático Vásquez.
“Hay que entender que los carros bombas se mandan a fabricar, no son vehículos que se compran en la automotora. Los carros tienen mínimo un año de proceso de construcción, más dos meses en que lleguen a Chile. Todo eso ha generado un retraso de la rendición” concluyó Vásquez.
Los miembros del consejo regional dijeron que con esto se aclara la situación. Estando siempre dispuestos a la entrega de recursos a los voluntarios. Pero, debiendo cumplir con los procesos administrativos.
El consejero Manuel Rivera afirmó que “bomberos no tiene ninguna deuda con el gobierno regional, sino que lo que falta son la recepción de los carros bombas, las camionetas y algunos equipos. Los carros bomba ya están en Santiago y las camionetas llegan así que vamos a solucionar los problemas porque hay una buena disposición del Gobernador Patricio Vallespín”.
Por su parte el consejero Francisco Reyes aclaró que “hay un trámite administrativo pendiente que esperamos salvar rápidamente para poder salvar la glosa 2022 que compromete 2500 millones de pesos. Hay bomberos que están esperando sus carros que fueron comprometidos a partir esta glosa, pero hemos sido muy enfáticos desde la comisión social del gobierno regional que debe haber rendición previa para poder asegurar esa inversión”.
Según se dio a conocer, para el año 2023, la glosa bomberos del consejo regional tendrá un monto de 2 mil 500 millones de pesos, los que serán utilizados en la compra de unidades y material de última tecnología para los Bomberos de toda la Región.