Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de octubre de 2022 | 19:35Carabineros y SERVIU notificaron a habitantes de laderas Lintz y Estero Lobos por riesgos inminentes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosPersonal de Serviu junto a Carabineros, notificó a vecinos de la ladera Lintz a abandonar el terreno donde están ubicados. Director del organismo enfatizó que son zonas inhabitables por alto riesgo de derrumbes e incendios.
En coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial Regional, funcionarios de SERVIU Los Lagos concurrieron a las tomas de terrenos ubicadas en las laderas Lintz y Estero Lobos, en Puerto Montt, donde parte de estos predios son propiedad fiscal.
La acción busca que las familias ocupantes puedan retirarse de estas zonas que presentan alto riesgo de derrumbes y deslizamiento de terreno, especialmente cuando se presentan lluvias, así como incendios, ya que la presencia de basura y escombros facilita la propagación del fuego a viviendas.
El director (s) del Serviu Los Lagos, Álvaro Valenzuela Baeza, junto con destacar y agradecer la disposición de los efectivos policiales en acompañar esta labor, explicó que este procedimiento resulta del todo necesario, ya que además de tratarse de una ilegalidad, la toma de un terreno en estas zonas representa un riesgo que las familias no deberían correr. “Son zonas de pendientes con alta vegetación, que si se remueve el suelo para construir una vivienda, se le expone a la lluvia lo que podría terminar generando un derrumbe. Ya hemos vivido este tipo de situaciones, por ejemplo en este reciente invierno en la ladera de Pelluco” añadió Valenzuela.
El representante del Serviu indicó que las notificaciones señalan un plazo de 30 días para el abandono del terreno, tras la cual deberían iniciarse acciones legales si es que no se obtienen resultados, las que podrían derivar en un desalojo. “Está detenido dentro de las facultades competentes el declarar un desalojo apelando a la situación de seguridad en que habitan los ocupantes. No obstante, hemos tenidos acercamientos con varias de las familias para apoyarles con el acceso a una solución definitiva. Por tanto, esperamos que puedan abandonar la ladera de manera voluntaria” explicó Valenzuela.
El director de la institución pública también señaló que cuentan con el programa de “asentamientos precarios” que trabaja directamente con familias de campamento, entregándoles orientación para acceder a una vivienda.
El catastro de campamentos del Minvu, actualizado en 2021, arrojó que en la capital regional existen 15 campamentos en total, de los cuales 9 están ubicados en una ladera con más de 400 habitantes, con todo el riesgo que ello conlleva.