Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de octubre de 2022 | 20:30Molestia en consejeros regionales ante no presentación del avance de calle Varas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosMolestos reaccionaron consejeros regionales por la ausencia del municipio de Puerto Montt en la última sesión del CORE en Quellón, en la que se trataría la situación de las obras de calle Antonio Varas
Molestia existe en la comisión de infraestructura del consejo regional de Los Lagos, por la ausencia de la Municipalidad de Puerto Montt en una sesión en la que debían dar cuenta de los avances que presentan las obras de mejoramiento del barrio comercial de calle Antonio Varas.
Consejeros regionales explicaron que se expondrá a la casa edilicia su malestar, dado que es de su conocimientos que se solicitará una ampliación en el plazo de ejecución de la obra, la que no concluirá a fines de este año sino que hasta mediados del 2023.
“Estamos muy preocupados como comisión de infraestructura frente a la inactividad, a la indolencia, que está presentando la municipalidad. Hoy nos están diciendo que el plazo se va a aumentar en 170 días, o sea esto ya no va a terminar en diciembre del 2022, sino que en junio de 2023. Además, según nos ha señalado la empresa, no existen acuerdos entre lo que hace la SECPLAN y lo que hace la Dirección de Obras Municipales. Y al no haber concordancias entre estos dos organismos se traduce en mayores plazos para estas obras. Y los perjudicados son los comerciantes de calle Varas" explicó el presidente de la comisión, el consejero Rodrigo Wainraihgt.
En tanto que el consejero Rodrigo Arismendi manifestó que en su momento planteó la necesidad de establecer una ordenanza de corrientes débiles, lo que “nos daría la tranquilidad de que todas las empresas sepan que los cables deben ir soterrados cada vez que estas obras se liciten. Cosa que en Antonio Varas no está pasando porque SAESA o las empresas de telecomunicaciones van a su tiempo y no presentan los proyectos, porque tienen como un año y medio para presentar lo que van a solicitar como recursos al gobierno regional”.
Ambos consejeros lamentaron la ausencia del municipio, porque era una instancia para lograr acuerdos y avanzar en el desarrollo de este proyecto.
Recordemos que las obras de mejoramiento de calle Antonio Varas, en Puerto Montt, cuentan con un presupuesto de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, se ha registrado ya algunos aumentos en el presupuesto, siendo el último de ellos por un monto de 250 millones.