Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de noviembre de 2022 | 11:48Magisterio inicia acciones judiciales en contra el municipio de Ancud por millonaria deuda previsional de más de seis años
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEste lunes en la ciudad de Ancud, en el Archipiélago de Chiloé, fueron presentados dos recursos judiciales por el Colegio de profesoras y profesores de Chile, presidido por Carlos Díaz Marchant.
En rueda de prensa, y acompañado de los dirigentes regionales y la directiva comunal de la región de Los Lagos, las acciones judiciales son motivadas por el no pago de las cotizaciones previsionales y la defensa del profesorado de la comuna, indicaron los dirigentes del magisterio.
El primer recurso judicial presentado, se rige por la ley que fija las normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social. Informó Díaz Marchant desde la sede gremial, casa del maestro del Comunal Ancud.
“Hemos interpuesto, en primer lugar, una reclamación amparados en el Artículo 4º, de la Ley 17.322, ante el tribunal de cobranza laboral, para obligar a las instituciones previsionales y de salud, a quienes se les adeuda por parte del sostenedor municipal, para que hagan las cobranzas respectivas, y obliguen, en este caso, a la Corporación al pago de esta previsión a cada uno de los trabajadores que aquí laboran”, informó el dirigente nacional del profesorado, en referencia al trámite ingresado en el Tribunal de Cobranza Laboral de Ancud que decepciona para el Juzgado de Letras.
El segundo recurso judicial, fue la denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile de la comuna, con el objetivo que los tribunales competentes se pronuncien, en definitiva, sobre las responsabilidades involucradas en la deuda de las cotizaciones previsionales de los docentes. “Una denuncia por posible malversación de fondos y posible apropiación indebida de parte de la Corporación y particularmente del alcalde, que es su presidente. Pues, los recursos que se han entregado para el pago de esta previsión, provienen de recursos públicos, provienen de la subvención de los estudiantes. Y también sabemos de situaciones, en las cuales a los profesores se les hacen los descuentos respectivos, pero los dineros no van donde tienen que ir”.
Sobre este punto remarcó que se trata de iniciar la investigación judicial pertinente que corresponde a la posible malversación de fondos, y la posible apropiación indebida de los recursos de las y los trabajadores de los establecimientos educacionales administrados por la Corporación municipal de educación de Ancud.
Un factor importante con el que concluye Díaz Marchant, se refiere a la labor del profesorado del comunal ancuditano ante esta crisis, como es transparentar con sus propios medios los datos de la deuda, que mantiene el estimativo general de esta sobrepasa los 21 mil millones. “Y hay mucho secretismo respecto de esto. No ha habido transparencia por parte de la Corporación de decir, -esta es la deuda que tenemos. Esto es lo que ha sucedido. Más bien, han sido los docentes los que han revisado los certificados, pidiendo en las AFP, pidiendo en las ISAPRES. Cómo está su situación, y ahí se han dado cuenta. Por lo tanto, eso también nos parece importante tenerlo presente”, finalizó el presidente del Colegio de profesoras y profesores de Chile desde la ciudad de Ancud.