Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de diciembre de 2022 | 22:00Alerta amarilla por incendios forestales, además de siniestros con graves daños en inmuebles: las intensas jornadas de bomberos de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDos incendios se registraron en menos de 24 horas, a los que se sumaron tres incendios forestales en Puerto Montt, lo que obligó a la activación de la alerta amarilla.
La tarde de este jueves estuvo marcada por tres incendios forestales simultáneos que se registraron en la capital regional de Los Lagos. El primero de ellos ocurrió en el sector del Monasterio, en Alto La Paloma. Posteriormente, en el sector de Chin Chin Grande, a un costado del hospital regional, el fuego estuvo a escasos metros de las viviendas.
Y casi terminando la jornada, el fuego se desató en las cercanías de la villa Melihuen, por lo que CONAF y los voluntarios de bomberos tuvieron que redoblar sus esfuerzos para el control del fuego. Por lo anterior, la oficina de emergencias regional y la delegación presidencial activaron la alerta amarilla para Puerto Montt.
Al respecto Giovanna Moreira, Delegada Presidencial de Los Lagos, explicó que para combatir el siniestro se tuvo que movilizar helicópteros para apoyar el trabajo de bomberos en tierra.
Emergencias estructurales
Por otra parte, un incendio registrado la tarde del miércoles en la avenida Angelmó de Puerto Montt destruyó una antigua bodega abandonada y amenazó con propagarse a inmuebles cercanos, entre ellos una bodega que en su interior tenía elementos pirotécnicos que serían utilizados en la industria naval. Producto de este incendio, personal de bomberos debió extremar sus recursos para aplacar el fuego y por otro lado, rescatar a una persona que estaba al interior de su vivienda a la hora del incendio.
Felipe Sotomayor, comandante del cuerpo de Bomberos de bomberos de la capital regional, explicó que se trató “de un incendio complejo en una estructura mayor con peligro de propagación a una bodega con material pirotécnico y a una segunda bodega con material químico. Además una persona se contactó por teléfono con Carabineros para indicar que se encontraba interior de una vivienda en la parte posterior del inmueble, por lo que coordinamos el rescate”.
Uno de los principales problemas, que denunció bomberos tiene relación con la empresa SAESA, quienes no habrían cortado las líneas de media tensión, lo que impidió el trabajo de la escala mecánica. Según explicó el Comandante Felipe Sotomayor, este hecho afecta las labores de control del fuego, acusando respuestas burocráticas de parte de las brigadas de la empresa eléctrica.
Por otra parte y a menos de 24 horas, otro incendio destruyó dos inmuebles en la población Libertad de Puerto Montt.
Hasta ese sector acudieron distintas unidades de bomberos para sofocar las llamas que se propagaron, a través del entretecho, a la vivienda colindante.