Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de diciembre de 2022 | 11:05Refugio y centro de rehabilitación para fauna silvestre cierra después de 16 años
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl SAG prepara un operativo para trasladar a los animales -que incluyen pumas, zorros y pudúes- a otras instalaciones especializadas en el cuidado y rehabilitación de animales.
Después de 16 años operando va a cerrar -por problemas económicos- el centro de rehabilitación y refugio de fauna silvestre de Fundación Romahue . El lugar está ubicado dentro del Parque de Conservación Romahue, a las orillas del Río Maullín a 14 km desde el centro Puerto Varas
Los animales que recibe este centro son tanto mamíferos como ovíparos, que han resultado heridos por intervención humana.
Para mantener el lugar por años se han realizado visitas guiadas que se enmarcan bajo el concepto de educación ambiental, donde los niños pueden entender las causas del porqué estos animales deben vivir en el refugio como son la pérdida de hábitat, atropellos, caza furtiva, ataques de perros, entre otras.
La fuente de financiamiento es mediante donaciones y el apadrinamiento de animales o de una especie en particular. Sin embargo, no es suficiente, razón por la que el centro cerrará sus puertas.
Silvio Rossi, Médico Veterinario, Presidente de Fundación Romahue y rescatista de animales a cargo de este centro explicó que “los animales son trasladados por el Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) a nuestro refugio para brindar auxilio y una segunda oportunidad en su recuperación física, psicológica y conductual. Sin embargo, los costos de mantención de un lugar como éste requieren de un trabajo colaborativo intersectorial con foco en la supervivencia, la reproducción y educación ambiental de la Fauna Silvestre. Hoy los visitantes apoyan el financiamiento mediante donaciones con una experiencia de hacerse cargo, sin embargo, no es suficiente.”
A raíz del cierre de la Fundación Romahue, el SAG se encuentra coordinando el traslado de ejemplares de fauna silvestre a otras instalaciones especializadas en el cuidado y rehabilitación de animales. El operativo se está coordinando durante la primera quincena de enero desde Puerto Varas y con destino al Bioparque Quillón, Región del Ñuble, establecimiento donde se reubicarán los ejemplares, entre los que se cuenta pumas, pudú, tiuques, lechuzas, tucúquere, aguilucho y con con.
La Fundación Romahue operaba como una Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) autorizado por el SAG y era uno de los principales establecimientos donde se derivaban ejemplares heridos, enfermos o rescatados.