Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de enero de 2023 | 19:30

Comenzó el juicio oral en contra del ex alcalde de Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Como presunto autor de los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones del estado y fraude al fisco, comenzó el juicio oral contra ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger.

Entre 2012 y 2016, el militante del Partido Socialista Álvaro Berger ejerció como alcalde de Puerto Varas, Fue precisamente en el desempeño de ese cargo que en septiembre de 2015 viajó a la ciudad argentina de Bariloche, acompañado por una comitiva de concejales y funcionarios municipales, además de su pareja de aquel entonces.

Se trató de un viaje financiado con fondos del erario municipal en el que presuntamente se iba a firmar un convenio de cooperación con la Intendencia de esta ciudad. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio Público en realidad se trató de una actividad con fines recreativos, lo que implicó una presunta defraudación por más de 5 millones de pesos

Esta es la base, de la acusación que la Fiscalía y el Consejo de defensa del estado llevan adelante contra el ex jefe comunal. De hecho, el prosecutor Daniel Alvarado, señaló que en las fechas en cuestión en Argentina había elecciones, por tanto la Intendencia de Bariloche se encontraba cerrada y no había ningún funcionario público de ese país que pudiera recibir a la delegación chilena. 

El viaje había autorizado por el concejo municipal en octubre del año 2014 y transcurrió casi un año cuando éste se concretó, pero aún así de manera apresurada, según apunta el Ministerio Público. “El 4 de septiembre se firma el decreto alcaldicio, los decretos de pago, órdenes de compra y planillas de rendición. Algunas se firman el día 4 y otras a primeras horas del 5.  Todo muy rápido, de un día para otro, para una comisión de servicio internacional" explica Alvarado.

Sin embargo, “nada de lo previsto sucedió, ya que esta comisión de servicio era absolutamente inviable. Lo era desde un principio y así evidentemente no lo podía menos que prever el propio acusado. Por una razón muy sencilla, nadie avisó ni consultó a la contraparte argentina de que iban a firmar convenio y realizar reuniones en el ámbito que autorizaba el contenido funcionario. Una segunda razón, que demuestra lo burdo de todo esto, el domingo 6 de septiembre de 2015 se celebraban las elecciones del Intendente de Bariloche (equivalente a un alcalde en Chile), las que estaban programadas con mucha anticipación y debido a lo cual -de acuerdo a las normativas electorales trasandinas- la intendencia estaba cerrada ese fin de semana y el intendente había dejado de ejercer su función en razón de la campaña electoral. Con ese antecedente y sin tener intención alguna de reunirse con alguien de la municipalidad de Bariloche viaja la comitiva. Así las cosas, tal como era evidente que iba a suceder llega la comitiva al recinto municipal y no hay nadie. Nadie los atiende, nadie los espera” señala el fiscal Alvarado.

Según detalla la acusación contra el ex jefe comunal de puerto varas, éste habría generado un perjuicio al erario fiscal, para financiar el viaje a Bariloche junto a su comitiva municipal.

Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, fue enfático en señalar que el viaje de la comitiva de 12 personas “le arrogó al municipio un perjuicio de 5 millones 338 mil pesos, que es el monto total de los gastos del viaje equivalente en esa época a 120 UTM. Otros datos relevantes, que evidencian el ánimo del acusado: se demoró 321 días en dar cumplimiento al acuerdo del concejo que se había adoptado un año antes. Y el resultado del viaje, durante el tiempo de permanencia de 3 días, fue la firma de acta de compromiso -ni siquiera un convenio- con una asociación particular de microempresarios de Bariloche porque el municipio local se encontraba cerrado”.

La defensa del ex alcalde, explicó que pese a que no ocurrió la firma de convenio entre el representante municipal de Puerto Varas y el intendente de Bariloche, si habría existido la devolución del viático del jefe comunal. “En definitiva, bajo ese supuesto él no habría generado el engaño. El fiscal nos dice a propósito de esto que a la comitiva no se le imputó porque se estimó que desconocía por completo la falta de coordinación con la autoridad argentina. ¿Entonces no se llevó a cabo este cometido porque no se coordinó la la autoridad argentina? Pero ambos delitos imputados se cometen con dolo directo, por lo tanto esa situación habría sido negligencia por parte de los funcionarios municipales, lo que no permite configurar los elementos típicos de los delitos imputados” añadió el abogado Paulo Castro.

El juicio oral se está desarrollando en el tribunal de Puerto Montt y se espera se extienda por al menos una semana, arriesgando el ex alcalde Berger una pena efectiva de cinco años de presidio en caso de ser encontrado culpable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel