Actualidad
Por Redacción , 5 de febrero de 2023 | 13:23Más de 70 personas quedan sin trabajo a raíz del incendio de calle Varas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDesde Labocar de carabineros indicaron que el fuego habría comenzado por el sector de la calle Chillán esquina Varas. Hubo 4 bomberos lesionados. Su comandante reconoció que la mayor dificultad fueron las cortinas metálicas de los locales comerciales.
Parece una zona de guerra. La cuadra de la calle Antonio Varas, entre Cauquenes y Chillán, mostraba este domingo 5 de febrero -ya con las luces del día- los estragos que dejó el fuego en los antiguos inmuebles de madera que albergaban 18 locales comerciales.
A este sector llegaron varias personas durante el mediodía de esta jornada dominical. La mayoría de ellos eran trabajadores y encargados de los establecimientos que resultaron totalmente destruidos.
Estaban impactados por la imagen. Muchos no quisieron hablar. Una de las colaboradoras de la tienda Chantilly, que vendía telas y cortinajes, dijo a diario de puertomontt que sólo en su empresa trabajan una docena de personas. En el segundo nivel de la tienda, cuya fachaba cayó hacia a calle, se ubicaba la bodega y el taller de costuras, según aclararon sus trabajadoras.
El administrador y consignatario por más de 20 años de la tienda Bata, Alfredo Retamal, miraba con angustia su lugar de trabajo. “Pude ingresar al interior del local y no quedó nada. Teníamos la bodega en el segundo piso y eso no existe. En el primer nivel quedaron algunos productos, pero la verdad es que casi nada se salva. Sobre los productos, la compañía tiene seguros y tengo entendido que la dueña del local también. Por ello los más perjudicados somos los trabajadores”, informó Retamal.
La alarma del siniestro se dio a las 5 de la madrugada de este domingo. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de todas las compañías de Puerto Montt, el fuego destruyó los locales de una peluquería, zapatería Bata, Casa, una cordonería, Joyería Varas y la tienda de telas Chantilly, además de algunos establecimientos de comida rápida ubicados por el lado de la escalera de Chillán. Las llamas incluso llegaron hasta la calle Urmeneta. Es decir, fueron destruidos prácticamente la totalidad de los establecimientos del comercio, ubicados en el eje de las calles Varas, Cauquenes , Chillán y Urmeneta.
El segundo comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, Víctor Oyarzún, dijo que la mayor dificultad fue que todos los locales estaban con rejas metálicas tanto en el primer y segundo nivel. Ello provocó la demora del ingreso de los voluntarios para enfrentar el fuego desde el interior. y confirmó que hubo cuatro voluntarios lesionados. “Fue muy complejo el trabajo, sobre todo en el segundo piso donde comenzó el incendio. Cada vez que queríamos avanzar nos encontrábamos con rejas o puertas metálicas, lo que nos obligó a usar maquinaria para entrada forzada”, aclaró.
Debido a la magnitud del incendio se debieron utilizar las dos escaleras mecánicas de altura que posee el cuerpo de voluntarios puertomontinos. Sin embargo, dada las características de las estructuras de material ligero, las llamas fueron incontrolables provocando la destrucción de los establecimientos comerciales.
Las causas
Las primeras pericias las ha efectuado el Laboratorio de Criminalística de Carabineros LABOCAR. El teniente, José Abarza, a cargo del procedimiento percicial confirmó que el fuego se habría iniciado por el sector de la escalera de calle Chillán, en el segundo nivel. “No existen víctimas fatales. Sólo daño estructural. Realizamos fijación fotográfica, se levantaron muestras de evidencia física para el laboratorio de química forense de nuestra institución para luego realizar el informe correspondiente para la Fiscalía. De acuerdo a al inspección ocular y los primeros antecedentes, el fuego habría comenzado por el ala del segundo piso de un local ubicado por la cale Chillán”, confirmó el oficial especialista de la policia uniformada.