Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de marzo de 2023 | 16:03Iniciaron movilización en Ayacara por falta de transporte escolar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoApoderados del Liceo Peninsular de Ayacara en la provincia de Palena iniciaron una manifestación con toma del colegio y un recinto municipal.
Según señalan, el motivo es la falta de locomoción para los estudiantes, problema que se arrastra ya por tres semanas. Yohana Pérez, vocera del movimiento explicó que decidieron expresarse de este modo porque sus hijos no pueden acceder a la educación debido a la falta de una empresa interesada en prestar el servicio.
Pérez explicó que son 5 los establecimientos educacionales afectados, lo que ha impactado directamente en la calidad de la educación que reciben alrededor de 200 estudiantes. "Y al final terminamos los papás trayendo a los niños… los que podemos, y los que no tienen que faltar a clase simplemente. No hay más opciones, acá no tenemos la locomoción que hay en la mayoría de las ciudades que tienen uber, que tienen micro, que tienen colectivo, etc; acá no. Acá solamente tenemos el recorrido que nos pueda colocar el ministerio y no ha pasado nada este año" añadió.
El seremi de transporte de la región de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que desde octubre del año pasado se han hecho licitaciones públicas y dos llamados a trato directo, pero sin resultado.
“Sin embargo, nosotros hemos estado trabajando y hoy es prioridad para nosotros como ministerio, poder resolver este problema lo más rápido posible. Es por ello que hemos estado realizando gestiones para poder contar con un operador que nos presente una cotización, y así nosotros ir y buscar los recursos necesarios para que se resuelva este problema” dijo Joost.
La situación, insisten los apoderados, se agudiza debido a que los alumnos de los colegios afectados por falta de locomoción se atrasan en el calendario escolar.
Además, destacan el sacrificio que deben hacer las familias para enviar a sus hijos a estudiar en una zona que, por la lejanía, se debe efectuar un doble esfuerzo en comparación a centros urbanos.