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Por Marcelo Vera , 16 de marzo de 2023 | 09:00

SERNAC celebró el día del consumidor con Feria Ciudadana

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La actividad realizada en el Terminal de Buses de Puerto Montt contó con la asistencia de 25 servicios públicos comprometidos con la atención de los y las consumidores.

Despliegue territorial, fiscalización y promoción de los derechos de los consumidores, fueron los tres focos de gestión 2023 que resaltó el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Osvaldo Emhart, al inaugurar la 10° Feria de Servicios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor.

A su vez, el Seremi de Economía regional, Luis Cárdenas, explicó que es un objetivo transversal del Gobierno y de su cartera, acercar la institucionalidad a la comunidad, de manera que exista un trato directo y ágil ante los requerimientos de la ciudadanía.

Esta Feria, que SERNAC realiza al mismo tiempo en todas las regiones, es por la conmemoración del Día Internacional del Consumidor establecido en 1983, en reconocimiento a un discurso pronunciado décadas atrás por el Presidente norteamericano John F. Kennedy, quien, hace 61 años, declaró ante la ONU que todos somos consumidores, resaltando así que las personas tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Al respecto el Director Regional recalcó que se hará uso de todas las facultades de SERNAC para actuar con decisión y oportunidad en la defensa de los derechos de los consumidores, para lo cual se usarán nuevas herramientas que permitan, por ejemplo, orientarlos en sus decisiones de consumo y conocer con antelación qué empresas cumplen con lo comprometido y cuáles no.

Con ese objetivo, Osvaldo Emhart destacó la necesidad de hacer visible la implementación de las facultades fiscalizadoras de la institución, para lo cual también se trabajará por el despliegue territorial. “Nuestro trabajo es para las personas, pero también con las personas –explicó- por lo que, donde quiera que estén y sin importar su origen, edad, género o niveles de ingresos, todos y todas son nuestra prioridad”

En este contexto, la autoridad regional junto al Seremi de Economía, agradecieron a los funcionarios públicos y sus jefaturas que se integraron con entusiasmo a esta Feria regional otorgando una respuesta rápida y directa a los asistentes.

Feria del consumidor

La 10° Feria de Servicios se realizó en el Terminal de Buses de Puerto Montt y en esta ocasión, junto a SERNAC, participaron 25 instituciones: Servicio de Migraciones, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos,  FONASA, Inspección del Trabajo, Instituto de Previsión Social, CORFO, Seremi de Salud, SENAMA, SUBTEL, SERNATUR, Superintendencia de AFP, Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Insolvencia, Carabineros de Chile, Subdirección de Desarrollo Económico Local (DIDECO), Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Oficina Municipal del Consumidor, Dirección de Turismo Municipal, Transporte Escucha, Servicio de Protección Especializado de Infancia y Adolescencia (ex Mejor Niñez), Tesorería General de la República,  Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Asociación de Consumidores CIDER.

Durante la feria, los funcionarios de los diversos servicios informaron a los consumidores de sus derechos en los diferentes mercados, realizaron exámenes preventivos de VIH, renovaron cédulas de identidad y atendieron todos los requerimientos del público.

Uno de los servicios que generó más interés entre los asistentes fue la Superintendencia de Insolvencia, cuyo representante regional, Fernando Fuentes, explicó el rol que cumplen en la protección de las personas que se encuentran endeudadas.

Cifras de reclamos

En 2022, el SERNAC a nivel nacional recibió 628 mil reclamos y logró 15 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores. De aquellos, más de 20 mil fueron ingresados por consumidores con domicilio en la Región de Los Lagos, tanto en forma presencial a través de la Dirección Regional y las oficinas municipales del consumidor como por medio de call y web center. 

Respecto de ellos, a nivel nacional, un 52,4% de los reclamos ingresados al SERNAC se resuelven en forma favorable para los consumidores; un 33,5% no son acogidos; y un 10,3% no son respondidos. El resto de los casos fueron tramitados mediante gestiones colectivas, derivados a otras entidades públicas, o no existían antecedentes para tramitarlos.

Este año 2023, el Servicio monitoreará a todos los mercados, en especial a los más reclamados como el retail, el financiero y las telecomunicaciones, que en 2022 concentraron los reclamos (63%). También pondrá especial énfasis en los que son cruciales para los ciudadanos como el transporte y los servicios básicos.

 

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