Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de abril de 2023 | 15:57

Por primera vez consejeros regionales visitaron Llico Bajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los consejeros llegaron hasta este sector costero de la comuna de Fresia para conocer la realidad de una zona que sufre problemas de aislamiento y conectividad.

A pesar de las inestables condiciones climáticas el esfuerzo se tenía que efectuar con tal de llegar a una de las localidades apartadas de la provincia de Llanquihue. Los consejeros regionales de Los Lagos navegaron por las aguas del río Llico para llegar hasta la zona habitada por esforzadas familias que, sobre todo en época de invierno, sufren los problemas que genera estar distanciados de los grandes centros poblados.

Delfina Magaña, Presidenta de la Junta de Vecinas de Llico Bajo, explica que son múltiples las necesidades del sector. “Hoy día los muelles y si se puede arreglar lo de las antenas para que les pongan paneles solares porque se corta la luz y quedamos sin señal de celular” añadió Magaña.

Y precisamente para escuchar estas demandas, al igual que otras como la reposición de la posta del sector, llegaron consejeros regionales de Los Lagos hasta el sector. El consejero Juan Cárcamo fue claro en señalar que Llico Bajo es “una zona extrema que no ha sido atendida adecuadamente por todo el Estado. Es decir, aquí falta inversión pública, falta un plan de desarrollo que permita fortalecer y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes. Más de 80 familias viven en las cuatro comunidades de esta zona”.

La situación para estas familias se complica en época de invierno cuando la localidad queda aislada por la crecida del río, motivo por el que el mejoramiento de la infraestructura es vital. “Necesitamos contar con muelles, con rampas y ojalá con una carta de navegación, que incluya todos los sectores de la ribera del río Llico, para que no sólo sea un polo turístico sino que también mejoremos la conectividad en invierno” indicó el consejero regional César Negrón.

Y no sólo pensando en la conectividad, sino que el fortalecimiento de otras áreas, es que se hace imprescindible atender estas demandas que durante años los pobladores han planteado, pero sin soluciones concretas. Es por ello que la consejera Patricia Rada manifestó que es necesario alcanzar estos objetivos para que los vecinos “puedan planificarse, fortalecer el turismo y las iniciativas o emprendimientos productivos, pero además, por la importancia que tiene en términos de habitabilidad, de conectividad y de ejercicio de los derechos más fundamentales”. 

En este sentido se señaló que en el sector de Traiguén, se está construyendo una nueva posta para las familias de la zona, pero que también es necesario levantar un nuevo muelle para facilitar la llegada de los pacientes que se desplazan a través del río.

“Años atrás vino Obras Portuarias e hicieron un estudio para un muelle, pero no se llevó a cabo. Así que ahora que lo hagan sería una maravilla” expresó Delfins Magaña.

Llico bajo y localidades cercanas están rodeadas de un paisaje natural de gran belleza, pero son una zona donde sus habitantes sueñan con salir del aislamiento y de una vez por todas ser considerados por las autoridades regionales.

Al menos en esta ocasión, con la visita de consejeros y autoridades locales, crece y se fortalece la esperanza de que los anhelos, en un futuro cercano, se harán realidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel