Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de diciembre de 2023 | 15:00Aduana de Puerto Montt incautó más de 2 mil dólares en operativos a malls chinos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesPeluches, colgantes, piñatas de cumpleaños y libros para colorear fueron parte de los artículos decomisados en dos procedimientos realizados.
La Dirección Regional de Puerto Montt junto a la Administración de Aduana de Osorno, llevaron a cabo dos exitosos operativos de fiscalización a diferentes malls chinos ubicados en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
Con un valor aduanero de US$2.018 dólares, durante los procedimientos se pudieron incautar 227 colgantes para cumpleaños de Cars, Princesas Disney; 275 piñatas de distintas marcas y dibujos animados como Minnie y Mickey Mouse, Super Mario, Lilo y Stich; 30 peluches de Spiderman, Bob Esponja y Pokemón; además, de 97 libros para colorear y 14 agendas del grupo coreano BTS, entre otros productos.
Lo anterior, fue decomisado por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual por no contar con la certificación adecuada para vender productos de marcas y exhibir mercancía con imágenes similares a estos reconocidos personajes de películas, animé y Disney.
Estos procedimientos, fueron liderados por la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de Puerto Montt, y se realizaron en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, forman parte de las estrategias de control y fiscalización para sacar de circulación artículos que infrinjan la legislación sobre esta materia.
El Director Regional de Puerto Montt (S), Patricio Pérez, “en total, incautamos 710 productos de diferentes tipos que, posiblemente, iban a ser vendidos durante estas fiestas, pero que estaban prohibidos por ser falsificados o ilícitos”.
Y agregó que “este trabajo es parte de nuestros roles de fiscalizar, dar seguimiento a posibles delitos de propiedad intelectual y que se ven reflejados en dos operativos exitosos que se seguirán realizando en la zona porque la Aduana está para proteger a la ciudadanía y, sobre todo, al comercio establecido de nuestra Región”.