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Por Marcelo Vera , 15 de febrero de 2024 | 11:02

Llaman a que el retorno del tren a Puerto Montt no sea un voladero de luces

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Durante la visita del ministro de Transportes a la región de Los Lagos, el diputado Héctor Ulloa cuestionó la velocidad inicial proyectada del tren y la ausencia de precio base, por lo que instó al titular de la cartera a ofrecer un servicio competitivo desde el inicio.

Un llamado a evitar errores de antaño realizó el diputado independiente-PPD por el distrito 26, Héctor Ulloa, quien si bien valora los esfuerzos por el retorno del Tren en el tramo Llanquihue-Puerto Montt, llamó al ministro Juan Carlos Muñoz, a revisar en profundidad la viabilidad económica de la propuesta, considerando que se propone estudiar precios y frecuencias de acuerdo a la demanda inicial, pero considerando una velocidad de 50 kilómetros por hora durante su puesta en marcha.

Al respecto y tras conversar con el ministro Muñoz, el diputado Ulloa sostuvo que espera que se hagan las cosas bien. "Me interesa, que el tren cuando llegue, se mantenga en el tiempo y sea un servicio competitivo, porque si es que viene el tren para irse en 1 o 2 años más, a los puertomontinos no les debería interesar, aquí lo que debería interesar, es que éste servicio de transporte sea competitivo y estable en el tiempo, que la gente lo prefiera frente a otros medios de transporte, y para eso es necesario hablar de precios, hablar de rapidez, hablar de calidad de los trenes y años de antigüedad, hablar de los números de buses de acercamiento, y hablar también de la calidad de servicio, todos esos factores harán que este servicio sea competitivo", puntualizó.

En ese contexto, dijo que es del todo preocupante la modalidad de negocio ofrecida por el Estado para retomar el Tren en Puerto Montt, "a mí me preocupan las palabras del ministro, donde señala que, si es que al tren le va bien con 50 kilómetros por hora, es posible que llegue a 80 kms/hora después, cuando esto debe ser precisamente al revés (...). Lamentablemente, ya tuvimos una experiencia muy negativa, el año 2005 cuando nos prometieron Gobiernos nuestros lamentablemente, cuando el tren llegó hasta la Estación la Paloma, se hizo la estación y duró menos de 2 años este proyecto, por tanto, una puesta en marcha hoy día, con estos problemas que se evidencian respecto a la calidad, rapidez, etc; puede echar por tierra todos los años que se ha luchado por la vuelta al tren, y eso sería ponerle lápida a un proyecto tan lindo como éste", enfatizó el diputado por la zona. 

 

 

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