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Por Redacción , 22 de febrero de 2024 | 09:42

Suralis disminuyó en 41% afectación a clientes por suspensiones no programadas de suministro en Provincia de Llanquihue

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La empresa sanitaria entregó las cifras correspondientes a los últimos tres años donde la gestión operacional y el mejoramiento de la redes ha permitido disminuir las interrupciones del servicio.

Los cortes en el suministro de los servicios básicos siempre son molestos, sobre todo si se trata del agua potable. Por ello, es un verdadero desafío lograr sus disminuciones. Desde la empresa sanitaria Suralis justamente informaron que durante el trienio 2021 a 2023 lograron reducir en un 32% las suspensiones no programadas de suministro de agua potable en las comunas de la Provincia de Llanquihue donde prestan servicios, lo que se ha traducido en una disminución de un 41% en la afectación a clientes.


El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que estos porcentajes y sus cifras, que fueron entregadas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, obedecen a una serie de cambios y avances en la gestión operacional que ha tenido la compañía en los últimos años, que en el caso de las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Los Muermos y Calbuco, implicó bajar de 77.036 clientes afectados por suspensiones no programadas
en 2021, a 21.080 en 2022 y 45.467 en 2023: “Lo principal es que este logro está en línea con uno de los pilares que definimos para gestionar la compañía que es la Excelencia Operacional de referencia, que implica un compromiso total en generar seguridad, y confianza de nuestros clientes hacia nuestro servicio”.


Así es como se implementaron una serie de mejoras en renovaciones de red, gestión adecuada de presiones en sectores críticos y se ha coordinado un mejor trabajo con bomberos para manipular grifos en medio de incendios y otras acciones de terceros que causan roturas de matriz por generar oscilaciones de presión extremas en la red; entre otras medidas que han permitido bajar las suspensiones no programadas, detalló Cofré.


Uno de los ejemplos más relevantes es el caso de Calbuco donde Suralis tiene 4.084 clientes. En esta comuna, la empresa informó que en 2021 hubo 35 suspensiones no programadas que resultaron en 20.839 incidencias para estos clientes, mientras que en 2022 hubo 34 eventos de este tipo con 33.121 incidencias. Finalmente, y luego de la implementación de obras e incorporación de nueva tecnología, en 2023 se registraron solo 4 suspensiones no programadas con 1.126 incidencias hacia los clientes.


El ejecutivo explicó que una suspensión no programada de suministro implica interrumpir en forma inmediata la continuidad del servicio de agua potable para normalizar contingencias en la red de distribución como roturas por fluctuaciones en la presión, por daños de terceros, o para realizar trabajos de emergencia que requieran una suspensión y que no son posibles de planificar y comunicar oportunamente a la comunidad: “Una de las contingencias que es más perceptible en
los clientes son las suspensiones no programadas de suministro de agua potable, porque en concreto, en forma inesperada, debemos suspender el suministro por múltiples motivos, con el desafío de restituirlo a la brevedad. En esto es fundamental el trabajo de los equipos en terreno, porque de ellos depende en gran medida la posibilidad de reponer el suministro en el menor tiempo posible”.


Cofré destacó que a pesar de los auspiciosos resultados y de los esfuerzos por mejorar aún más estas cifras, las suspensiones no programadas de suministro son una realidad de las empresas de agua y saneamiento a nivel nacional e internacional, por lo que estas incidencias, si bien no llegarán a cero, deben seguir siendo un motivo de ocupación de los equipos: “La mayor parte de nuestra infraestructura está en la vía pública, opera 24/7 y estamos expuestos a externalidades, como el paso de camiones de gran tonelaje, la apertura de emergencia de grifos por parte de bomberos ante incendios, la interacción con obras de urbanización, y también la manipulación de la red por parte de particulares, por lo que las suspensiones no programadas nos seguirán acompañando y la idea es, desde nuestra parte, responder con la mayor prestancia posible para
aminorar la cantidad de clientes afectados y el tiempo de reposición del servicio”.


Desde la compañía subrayaron que ante cualquier problema de continuidad en la red de distribución o rotura de matriz observada por la comunidad en la vía pública, el llamado es a contactarse al Fono Ayuda 600 401 4000 para solicitar atención en terreno.

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