Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de marzo de 2024 | 11:25

Nueva alternativa vial hacia Alerce se abriría la segunda quincena de marzo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Compartir

Apertura al uso de Avenida El Bosque fue programada en conjunto entre autoridades y dirigentes de sector. La ruta unirá avenida Ferrocarril con el cruce La Vara-Senda Sur, completando una etapa más de la Interconexión Vial Alerce Puerto Montt.

Autoridades, equipos técnicos y dirigentes revisaron en conjunto los mejoramientos viales que se están realizando en la Interconexión entre Puerto Montt y Alerce, en puntual la habilitación de avenida El Bosque que ofrecerá una nueva alternativa de conectividad entre avenida Ferrocarril y el cruce La Vara - Senda Sur, de manera paralela a la principal ruta y en sentido único inicialmente. Una arteria que ya cuenta con sus obras terminadas, restando sólo por definirse en los próximos días los sentidos del tránsito y las preferencias de paso en dicho cruce, a fin de favorecer el flujo vial.

En este sentido, la directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, señaló que se está revisando la posibilidad de instalar un semáforo en esa intersección, a la espera de lo cual se realizará una gestión de tránsito especial para habilitar al uso esta nueva avenida durante la segunda quincena del presente mes de marzo. “La situación que tuvimos con Pasmar, que estamos resolviendo pero que retrasó este proceso, nos obliga a implementar otras medidas mientras no esté terminado el proyecto definitivo, por lo que estamos viendo cómo resolvemos, cómo abrimos la ruta, de acuerdo a los requerimientos de los vecinos”.

El anuncio fue bien recibido por las y los dirigentes que participaron en esta reunión técnica.

Para Gladys Espinoza, presidente del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud de Alerce y vocera de la agrupación Ruta Digna, el acuerdo adoptado le parece de toda lógica para que la comunidad tenga claridad de cómo se podrá movilizar entre Puerto Montt y Alerce. “Las autoridades van a estudiar la factibilidad de que esta nueva ruta pueda abrirse dentro de la segunda quincena de marzo, lo cual me parece lo más sensato, por lo que llamo a la comunidad a tener la paciencia, considerando que aquí hay un hito importante, con una comunidad que también toma pareceres y da su opinión para adoptar la mejor solución al nudo vial que se produce en el sector de La Vara”.

Rosa Casin, presidente de las juntas de vecinos del sector La Vara - Senda Sur, también valoró la inclusión de los dirigentes en la toma de decisiones, así como también el acuerdo de esperar unos días para encontrar una solución óptima. “Es muy importante que los dirigentes demos a conocer nuestra visión para evitarnos problemas, por lo que el acuerdo que se tomó me parece muy bueno porque se realizó junto a las organizaciones presentes, quienes consideramos que aún no es momento de abrir esta nueva ruta y esperar para buscar la mejor solución mientras llega la instalación de semáforos, que nos parece la mejor opción”.

En representación municipal, Johana Schulbach, Delegada Municipal de Alerce, coincidió con este punto, agregando que “en este contexto, solicitamos que se genere un proceso amplio de difusión con las vecinas y vecinos, así como también con las organizaciones del sector, tanto territoriales como funcionales, para poder socializar esta gran noticia que es poder tener una alternativa de traslado para muchas personas que en lo cotidiano lo requieren”.

En esta línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, puntualizó que el compromiso está en levantar y relevar las necesidades que los vecinos y vecinas sugieren. “Quedamos de acuerdo en que la urgencia no está puesta en la apertura, sino en resolver este nudo vial específico del sector de La Vara y Senda Central, que vincula a distintos sectores de la ciudad, así que estamos contentos de poder llegar a acuerdo y de hacer las cosas en conjunto, encontrando esas soluciones en el trabajo y la conversación constante para seguir construyendo cambios como Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Pablo Joost, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, destacó por su parte el trabajo conjunto y el seguimiento que se está realizando en distintas rutas de la capital regional, “para que no queden habitantes de distintos sectores sin acceso a transporte público, sin acceso a las vialidades y por supuesto que esto represente una mejora para la gestión del tránsito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel