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Por Lorenzo Palma , 17 de julio de 2024 | 08:08

Un total de 191 estudiantes de la región del Biobío participaron en un proyecto de investigación sobre ortografía

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Estudio abordó las dificultades en la precisión ortográfica de palabras agudas en la escritura académica de estudiantes del sistema educacional chileno, procesando 1.626 errores ortográficos.

Una reciente investigación liderada por la Dra. Anita Ferreira, académica de la Universidad de Concepción, se publicó en la revista académica Sophia Austral. El estudio describió los patrones presentes en los errores de omisión de tilde en palabras agudas en estudiantes de enseñanza media.

 

 Dra. Anita Ferreira.

 

¿Cómo se entiende la escritura en el Sistema Educativo Chileno? La escritura es una habilidad que tiene la atención de las políticas públicas educativas. Hay un Plan de Escritura desde el año 2019 que tiene como propósito principal impulsar la escritura creativa y personal en los estudiantes. Sin embargo, se requiere de esfuerzos considerables para poder mejorar esta habilidad en los estudiantes, dado el arduo trabajo de revisión textual que requiere esta habilidad. Por tal motivo, el contribuir en el mejoramiento de la escritura es la meta central de este proyecto Fondef ID21I10214, cuyo nombre es “Plataforma inteligente para mejorar la precisión lingüística en la escritura académica”, del Concurso Idea I+D 2022 -2023 dirigido por la doctora en Lingüística y en Inteligencia Artificial, Anita Ferreira y autora principal de la publicación científica.

Los estudiantes, que participaron, tienen edades comprendidas entre los 15 y 17 años, cursan 2° año de enseñanza media en cuatro establecimientos particulares subvencionados de la región del Biobío. 

El principal resultado, luego de procesar 1.626 errores ortográficos en palabras agudas, cumplió con el objetivo de describir los patrones estructurales en la omisión de tildes. De estos, se identificaron 1.430 errores que se agruparon en distintas categorías léxicas como sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y locuciones preposicionales. Los restantes 196 errores no mostraron similitudes estructurales.

Metodología

El estudio, que no aplicó ningún criterio de exclusión, seleccionó intencionadamente a los participantes de los colegios involucrados en el proyecto. 105 participantes son estudiantes de Mulchén (55%), 49 son de Antuco (26%), 21 de Los Ángeles (11%) y 16 de Tucapel (8%).

Esta investigación proporciona una valiosa perspectiva sobre las habilidades de escritura de los estudiantes de enseñanza media en la región del Biobío, contribuyendo al entendimiento y desarrollo de los géneros discursivos académicos en el ámbito educativo.

 

 

“Este análisis proporciona una visión detallada de los errores más comunes en la omisión de tildes en palabras agudas entre los hablantes nativos de español. “Los resultados subrayan la importancia de focalizar la enseñanza de ortografía en estos patrones estructurales específicos para, luego, mejorar la competencia ortográfica en estudiantes y hablantes del idioma”, concluyó la Dra. Ferreira.

 Paper completo en https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/506

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