Educación
Por Claudia Sepúlveda , 19 de agosto de 2021DAEM negó abandono de obras en el Instituto Comercial de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEsto, luego de la denuncia del Centro de Padres por el mal estado en el que se encuentra el proceso de obras del establecimiento educacional.
El mal estado del Instituto Comercial de Puerto Montt y una larga espera de meses para su reparación, fue lo que motivó al Centro de Padres y Apoderados del establecimiento municipal a denunciar la situación que afecta a sus hijos que no pueden retornar presencialmente a clases.
Los apoderados junto al centro de alumnos dieron cuenta del daño que ha vivido la infraestructura del recinto en diferentes sectores, producto de las obras de mejoramiento a las que se somete el edificio y que cuentan con una serie de demoras. La obra que se inició el 11 de enero de este año 2021 tenía un plazo de ejecución de 120 días, los que no se han cumplido.
Frente a ello, la Dirección de Administración y Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt respondió a las críticas por su gestión a través de un comunicado de prensa, quienes informaron que visitaron las dependencias, verificando la situación, "por lo que posterior a la fecha de entrega de las obras, estas serán evaluadas por una comisión. Además de que la empresa se hará cargo de los deterioros generados en la
estructura".
“Fuimos a hacer una visita inspectiva a los avances de los trabajos que se están haciendo en el liceo comercial para conversar con el residente que nos contara acerca de los tiempos y plazos que ellos tienen para terminar las obras. Efectivamente nosotros conversamos con este caballero y él nos dice que está en el tiempo que se les entregó, recordemos que aquí hubo un accidente y se le dio más tiempo. Entonces las obras están avanzando, revisamos la mayoría de los trabajos, las ventanas están la mayoría puestas, falta colocar algunos vidrios”, afirma Luis de los Ríos, del DAEM.
Agrega que “en cuanto los deteriores que hubo producto de las lluvias que lamentablemente quedaron paralizadas por el tema que hubo del accidente, entró agua y eso perjudicó el cielo raso de algunas salas. El comedor está terminado, justamente están trabajando en la parte eléctrica, pero falta aún el laboratorio que están los materiales ya para instalar los cielos rasos. Estamos bastantes conformes con los avances que tienen y que van a terminar dentro de los plazos, y que se van a hacerse responsables de todos los deterioros que hubo”, aseguró el profesional del DAEM.
Y pese a que lo señalado por los apoderados y los alumnos apunta hacia los daños vividos
en el recinto producto de las obras, el DAEM recalcó que el proceso de mejoramiento
nunca fue abandonado.
“Desde el Daem Puerto Montt enfatizamos en que la obra en ningún momento fue abandonada, puesto que existe un compromiso con la educación pública y los estudiantes que la componen, es por ello que actualmente se están ejecutando diversas obras para el mejoramiento de espacios educativos.”
Denuncias
Los daños se pueden apreciar en diferentes puntos del recinto, allí la molestia de los directivos de los apoderados y los alumnos.
“La verdad es que desde un principio pedimos este proyecto fuera por etapas. Claro que nuestra felicidad inicial se transformó en frustración porque han pasado ocho meses en un proyecto de 120 días. Me cuesta tener sentimientos positivos frente a la situación. Y quiero aclarar que como Centro de Padres lo único que buscamos es que se nos entregue nuestro establecimiento tal como estaba, con el mobiliario y los laboratorios”. Así lo afirma drásticamente Virna Troncoso, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.
“Nos da pena como está. Teníamos la esperanza de volver de manera presencial, por lo menos, después de las vacaciones de invierno. Nos dijeron que volveríamos el 2 de septiembre, pero por las condiciones en que está el edificio, lo vemos muy difícil. Han hecho más destrucción que arreglos de mantenimiento. Todo está lleno de hongos y sucio. Ví mi sala y faltó poco para que me pusiera a llorar. Es muy triste”, reflexiona Alicia Maldonado, alumna de cuarto medio.
Las inquietudes de la comunidad educativa también se centran en el equipamiento técnico. En el laboratorio de computación, por ejemplo, cuyos equipos están en malas condiciones producto de la humedad. la misma que ya se adueñó de esta área en la que, hace un año y medio, se realizaban las clases de especialidad. Los mismos estudiantes critican fuertemente no sólo el tiempo que ha transcurrido con los supuestos trabajos de mantenimiento sino también los daños en los muebles del recinto de la calle Buín.
“Por dentro está horrible. En la biblioteca, por ejemplo, se mojaron los libros. En los laboratorios de especialidades está todo lleno de hongos y los computadores ya no sirven porque el agua se filtró por todas partes. Nosostros hemos tenido bastante paciencia porque se supone que era una obra de 120 días”, afirma Catalina Vidal, presidenta del centro de alumnos del Instituto Comercial.
Desde el Ministerio de Educación, en tanto, precisan que la obra es parte de los dineros FAEP del año 2019 con una inversión de un poco más de 298 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reposición de la cubierta y hojalatería de todo el edificio principal e internado, además de la reposición de ventanas, servicios higiénicos y revestimientos interiores. Dada esta situación, dijo Paulina Lobos, Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, ha solicitado -vía oficio- al municipio de Puerto Montt un informe por el resultado de los trabajos.
“Tras la visita del Jefe Provincial de Llanquihue se encontraron, en el Liceo Comercial, serias deficiencias en el proyecto de mejoramiento integral. De imediato pedimos información al sostenedor, por oficio, con mayores detalles de la obra. Además solicitamos al Municipio de Puerto Montt nos cuente el estado de avance de todos los proyectos FAEP porque hasta la fecha aún no han sido rendidos. Esto equivale a un monto de 597 millones de pesos. También estamos preocupados de buscar una solución para los alumnos del liceo Comercial, la que incluso podría incluir el funcionamiento en otro recinto de la comuna de Puerto Montt ”, informó la representante de Mineduc.
Las obras tiene una límite para la entrega de las obras al próximo lunes 30 de agosto.