Educación
9 de marzo de 2025 | 13:00Aprendizaje social y cooperación: factores clave en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Por Felipe Marín Álvarez, investigador del Departamento de Matemáticas UNAB.
Con el inicio de un nuevo año académico, surge la necesidad de reflexionar sobre la educación matemática y los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Tradicionalmente, el aprendizaje en esta disciplina se ha abordado desde marcos conceptuales vinculados a teorías educativas, objetos matemáticos, estrategias didácticas y elementos lúdicos. Si bien estos enfoques enriquecen la enseñanza, también pueden relegar aspectos igualmente fundamentales, como las dimensiones afectivas y las interacciones interpersonales.
Desde la teoría de la evolución cultural, que plantea un paralelismo entre la evolución biológica y el desarrollo de la cultura humana, el aprendizaje social adquiere especial relevancia. En este sentido, los entornos colaborativos, como grupos de apoyo y espacios de ejercitación, favorecen la construcción de conocimiento compartido, permitiendo que los estudiantes no solo aprendan unos de otros, sino junto a otros.
La resolución colaborativa de problemas matemáticos fortalece habilidades interpersonales y fomenta la cooperación, un comportamiento que ha resultado clave en la evolución y el funcionamiento de la vida en sociedad. Además, el aprendizaje y las emociones están estrechamente vinculados, lo que obliga a repensar la enseñanza de las matemáticas más allá de su dimensión cognitiva. La emoción, entendida como un proceso complejo que involucra respuestas neurofisiológicas, cognitivas y conductuales, influye en la forma en que los estudiantes enfrentan el conocimiento. Así, centrarse exclusivamente en lo racional puede desatender el desarrollo de habilidades sociales y generar escenarios de estrés o rechazo hacia la disciplina. Por esto, reconocer la interconexión entre razón y emoción no solo favorece una adaptación más efectiva a los desafíos académicos y sociales, sino que también permite resignificar experiencias negativas previas, transformando la relación con las matemáticas.
El aprendizaje social y la cooperación son dos atributos sociales profundamente arraigados en las sociedades, tanto animales como humanas, y que representan factores clave a considerar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, la expresión y el reconocimiento de las emociones pueden ofrecer valiosas perspectivas para repensar y ajustar las estrategias pedagógicas en esta disciplina. Estos elementos permitirían una comprensión más holística del aprendizaje, donde el entorno, la sociedad y la cultura sean elementos clave en la construcción de una experiencia educativa más inclusiva y significativa para este nuevo año académico en matemáticas.