Opinión
Por Marcelo Vera , 17 de noviembre de 2023 | 15:30

Educación: prioridades presupuestarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Columna de opinión de Sergio Hermosilla Pérez, Vicerrector Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

En pleno debate sobre la ejecución presupuestaria para el año 2024, vale la pena reflexionar sobre  ciertos aspectos relacionados con los recursos destinados a la educación, considerando el contexto que vive nuestro país.  
 
Chile atraviesa por una preocupante situación producto del retroceso de los aprendizajes y la deserción educativa que implicó el cierre de los establecimientos en pandemia. Los resultados del último SIMCE han sido categóricos al registrar un retroceso equivalente a una década. Ello, sin mencionar las brechas  de aprendizajes y entre establecimientos identificadas, las cuales constituyen también un desafío para el sistema.  
 
En virtud de aquello, para nadie debe ser indiferente fortalecer nuestros niveles de educación preescolar, básica y media, realizando esfuerzos fiscales para revertir este escenario, más aun considerando que al llegar a la universidad se evidencian y acentúan estas problemáticas de aprendizaje, de convivencia e incluso de sociabilidad que vienen experimentando nuestros jóvenes.

Por lo mismo, a la luz de esta realidad, preocupa que para la reactivación educativa, el gobierno haya presupuestado sólo 32 mil millones de pesos, cifra claramente insuficiente.  
 
Lo anterior nos invita a repensar el foco de las prioridades presupuestarias en materia educacional; estudiantes mejor preparados desde sus bases, podrán tener mayores oportunidades para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante como el nuestro, por lo que vale la pena reflexionar sobre el acento de los recursos, pensando en el largo plazo, como también en las nuevas generaciones.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel