Opinión
7 de abril de 2025 | 15:30El fenómeno japonés del Studio Ghibli y el derecho de autor

Por Agustina Davis, académica Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.
Recientemente la empresa estadounidense OpenIA lanzó una nueva función que modifica fotografías y crea imágenes con estética del artista japonés Hayao Miyazaki, director de cine de animación japonesa, fundador del aclamado estudio nipón Studio Ghibli.
Por muy atractiva que pareciera la función de este gigante tecnológico, no podemos obviar algunos dilemas relativos a la propiedad intelectual. Entre ellos preguntarnos si existe el derecho de autor derivado de esta obra creada por la Inteligencia Artificial.
Sabidamente existen herramientas de I.A. que generan imágenes sin la intervención humana y que se considerarían originales. Entonces, habría que ver si existe titularidad de derechos de autor sobre las imágenes del Studio Ghibli.
La ley de Propiedad Intelectual No. 17.336 determina que para que haya protección de derechos de autor una persona debe crear la obra. Por tanto, tendríamos que determinar si en este caso existe un creador, considerando que la imagen se genera automáticamente a través de I.A.
Sin embargo, no existe en la legislación chilena excepción respecto de que la obra, además de ser original debe ser ideada por seres humanos.
Como la realidad avanza muchísimo más rápido que el derecho, ¿Se debe redefinir el concepto de derechos de autor? Esto significaría, en caso afirmativo, redefinir la naturaleza de la originalidad y la creatividad, como una facultad no exclusiva de las personas.
Hay legislaciones donde el debate va más avanzado que en Chile. Incluso en Estados Unidos la jueza Beryl A. Howell sostuvo en una resolución judicial que las obras creadas en forma íntegra por I.A. no son eligibles para ser protegidas a través de copyright. Así se desprende que la intervención humana es un requisito indispensable para la protección de una obra.
¿Constituye mi interacción con OpenIA una intervención suficiente para que la obra del Studio Ghibli se protegida por derechos de autor? Difícil pregunta, sin una respuesta viable en la legislación chilena. Mientras los requisitos de protección sean originalidad de la obra creada por una persona, estaremos lejos de responder este debate. Aunque ciertamente a corto plazo deberemos revisar esta legislación, pues existen intereses económicos en juego en la industria na