Salud
Por Mario Guarda , 24 de marzo de 2021En el Día Mundial de la Tuberculosis llaman a estar alertas a los síntomas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEn las próximas semanas se espera iniciar una nueva red de diagnóstico que involucra a los hospitales de Ancud, Achao y Quellón, además del Laboratorio de Micobacterias del Hospital de Castro.
En el del Día Mundial de la Tuberculosis, el referente del Programa del el Servicio de Salud Chiloé, Dr. Augusto Canales junto a su equipo, realizaron un fuerte llamado a tomar conciencia de esta enfermedad que anualmente en el mundo afecta a más de 10 millones de personas, de las cuales al menos 1.5 millones muere.
Bajo el lema “Ganemos Tiempo: Puede ser tuberculosis”, se busca sensibilizar al personal de salud sobre la pesquisa oportuna a través de la baciloscopia, que detecta a uno de gérmenes más letales, causada por el bacilo de Koch, que se transmite a través del aire desde una persona enferma a una susceptible.
Considerado uno de los gérmenes más letales, la Tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, o bacilo de Koch, se transmite a través del aire desde una persona enferma a una susceptible, afectando sin distinción de sexo, raza, ni edad, sin embargo, según lo aseguró el Dr. Canales, aquellas personas que tienen disminuido su sistema inmunológico, tienen mayor riesgo de enfermar.
Con la pandemia todos los esfuerzos sanitarios se enfocaron a atender la demanda de diagnóstico, trazabilidad y manejo de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, pausando la lucha contra la tuberculosis, de ahí la importancia del encuentro virtual que convocó a representantes de toda la red asistencial que incluye los 5 hospitales, 10 Cesfam y 2 Desam, donde se abordó la estrategia a seguir.
Por más de 47 años el Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis, busca reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad pesquisando los casos que surgen y que tienen alto riesgo de infectar a la comunidad, brindándoles de manera gratuita el tratamiento antibiótico para curarlos y de manera paralela, realiza el estudio de todos los contactos cercanos al usuario diagnosticado: “Este es un trabajo enorme, por ello cada establecimiento de salud, cuenta con equipos para realizar estas tareas”, enfatizó el Dr. Canales.
Debido a la pandemia, la pesquisa de la tuberculosis se vio perjudicada: “En 2020 disminuimos en un 71% las tomas de muestras para estudio bacteriológico en relación a años anteriores y no podemos permitir que eso se mantenga en el tiempo”. Explicó el Dr. Augusto Canales, asegurando que anualmente se diagnostican entre 20 y 30 casos, sin embargo, en el 2020 se diagnosticaron 17, la mayoría en estadios avanzados de la enfermedad y 3 de ellos lamentablemente fallecieron.
Si la tuberculosis no se diagnostica oportunamente, deja secuelas en los pacientes sumado al riesgo de diseminar la enfermedad entre la población, lo que implica que el número de casos puede aumentar significativamente.
A LA VANGUARDIA EN EL DIAGNÓSTICO
El tecnólogo médico Guillermo Márquez, referente de la red de Laboratorios de Tuberculosis de la provincia aseguró que por años se mantiene la lucha contra esta enfermedad muchas veces invisibilizada: “La gente piensa que ya no existe, pero todos los meses tenemos nuevos pacientes. Como red de Laboratorios, dependientes del Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis, se logró la implementación de equipamiento que nos deja a la vanguardia del diagnóstico de esta patología y en sintonía con las nuevas directrices del MINSAL, que es el diagnostico por PCR en tiempo real. Lamentablemente, durante el primer trimestre de 2020 con la aparición del covid y la puesta marcha de este nuevo método de diagnóstico debió pausarse”.
Dos de estos equipos ubicados en los hospitales de Castro y Ancud han contribuido en la lucha contra el coronavirus, y para no dejar de lado la pesquisa de la tuberculosis es que en las próximas semanas se espera iniciar una nueva red de diagnóstico que involucra a los hospitales de Ancud, Achao y Quellón, además del Laboratorio de Micobacterias del Hospital de Castro que es el centro de referencia del Servicio de Salud Chiloé.
Pese a las dificultades de la pandemia, el Enfermero David Valenzuela, integrante del equipo técnico aseguró que se logró cumplir con la entrega y supervisión de tratamientos y la cobertura de estudio de contactos, gracias al compromiso de los equipos de salud.
¿CUANDO CONSULTAR?
Si presenta tos con expectoración por más de 15 días, se recomienda consultar en cualquier centro de salud donde le realizarán el examen para detectar la enfermedad. El examen es muy simple: en una caja de plástico se deposita la expectoración, los laboratorios evalúan si está presente el bacilo de Koch. El examen al igual que el estudio y el tratamiento, son gratuitos, ya que el programa protege a todos los que habitan el territorio nacional, sea chileno o extranjero e independiente de su sistema previsional.