Salud
Por Mario Guarda , 12 de marzo de 2021Más de 50 personas diabéticas de Chiloé recibirán calzado ortopédico
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosUnidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Servicio de Salud Chiloé y el Subdepartamento de Gestión Clínica realizaron las gestiones que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias con diagnóstico de diabetes.
Dificultades para caminar, por cambios en la morfología de sus pies derivado a lesiones de tipo neurológico y ulcerosas, dolor de espalda, rodillas, son algunas de las complicaciones que enfrentan los pacientes diabéticos y que ven deteriorada su calidad de vida.
Entendiendo esta situación es que de manera conjunta el Subdepartamento de Gestión Clínica en su programa Cardiovascular y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Salud Chiloé realizaron las gestiones para la adquisición de calzado ortopédico para más de medio centenar de pacientes diabéticos de la provincia.
Al respecto, la fisiatra Dra. Karol Obregón, explicó la importancia de llegar con esta ayuda a los pacientes: “A través del Programa de Salud Cardiovascular se generaron los recursos para adquirir calzado ortopédico para 51 pacientes diabéticos de nuestra provincia lo que permitirá mejorar su mecanismo de marcha y postura”.
Así a través de una licitación pública se adjudicó a la empresa Protex Integral la adquisición de los zapatos y plantillas, quienes junto al equipo del Servicio de Salud Chiloé se trasladaron hasta las comunas de Ancud y Castro para tomar las medidas a los pacientes, a cargo del Dr. Guido Espinoza, fisiatra de vasta experiencia, responsable de las evaluaciones.
Cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad y autocuidado llegaron los pacientes citados a ambas sedes , ubicadas en el departamento de enfermería del Liceo Politécnico de Castro y el Cesfam Manuel Manuel Ferreira de la comuna de Ancud para tomar las medidas de los pies de los pacientes con riesgo de ulceras y otorgarles plantillas moldeadas que van dentro de los zapatos ortopédicos logrado prevenir dificultades de movilidad y como última consecuencia amputaciones de extremidades inferiores.
A juicio de la profesional de la salud tanto la postura como la marcha se ven alteradas presentando dolor, lo que de manera inconsciente hace que la persona cambie su forma de caminar: “La neuropatía diabética genera pérdida de sensibilidad en los pies, inhibiendo las señales de dolor, lo que podría ocasionar riesgo para la salud de la persona”.
El uso de plantillas busca detectar los puntos de carga excesiva que reciben los pies para diseñar plantillas personalizadas que ayuden a armonizar las cargas y evitar ulceraciones que podrían terminan en amputaciones si no se previene”.
Cabe recordar que las sobrecargas generan heridas que son difíciles de curar debido a los problemas circulatorios que retardan la sanación.
RECOMENDACIONES
Para la fisiatra Dra. Karol Obregón, es vital enseñar a los pacientes medidas de autocuidado respecto de su enfermedad para evitar consecuencias y secuelas, por ello señaló que el cuidado de los pies resulta fundamental motivando a mantener un aseo diario de los pies con agua tibia usando un jabón suave, asegurándose de secarlos poniendo especial cuidado al hacerlo entre los dedos para evitar heridas, después de lo cual se recomienda humectarlos con alguna loción, evitando caminar descalzo, usar calzado, calcetines o pantalones apretados, pues disminuye la adecuada circulación de la sangre.
También se deben cortar las uñas en forma recta evitando dejarlas muy cortas y debido a los problemas de circulación de la sangre se sugiere evitar el consumo de tabaco y alcohol. Muy importante mantener las consultas médicas preventivas, las visitas al podólogo para el cuidado de los pies y mantener una dieta balanceada y control del metabólico constante.
Fuente: Servicio de Salud Chiloé.