Salud
Por Mario Guarda , 3 de junio de 2021Médico internista se sumó a la red de salud del Servicio de Salud Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosTras su paso por el hospital de Puerto Montt en la etapa de formación de la especialidad, el médico arribó a territorio chilote.
Actualmente la red de salud de la provincia de Chiloé, cuenta con diversos especialistas que han llegado al territorio para cumplir con los requerimientos que la comunidad chilota requiere. Son diversos profesionales los que se han integrado a los hospitales, entre ellos, Juan Pablo Sotomayor, quien es médico internista y atiende a la comunidad de Quellón.
“Comencé a trabajar en Chiloé en el año 2009, en los Cecosf de Castro, también trabajé en el servicio de urgencia de Dalcahue, después de eso estuve un año fuera de la isla, en la comuna de Valdivia y, después, regresé para trabajar en el hospital de Castro, en la unidad de Urgencias, en el servicio de medicina interna y en la Unidad de Paciente Crítico” reveló el médico.
En el año 2018 comenzó su especialidad en el hospital de Puerto Montt, en medicina interna. Juan Pablo es un profesional joven que relató de forma positiva su trabajo en la isla grande de Chiloé. Subrayó que algo muy importante de la comunidad chilota es su cultura, la que también se ve reflejada en la salud, en la interpretación de los síntomas que puedan presentar y en la forma de ver a la medicina occidental. El médico dijo que como experiencia personal ha sido muy enriquecedor estar en el archipiélago. “Es una experiencia rica trabajar acá, teniendo en cuenta la cultura de la gente”.
LA MEDICINA INTERNA
Juan Pablo explicó en qué consiste su especialidad, e indicó que la medicina interna es la del adulto, que ve enfermedades de todo el organismo y que no tienen un tratamiento quirúrgico, es decir, que no se operan. “Hay que estudiarlas, porque se consideran de difícil diagnóstico, y se caracteriza porque tiene que existir una conversación detallada con el paciente para especificar los síntomas y para examinarlos en profundidad y pedir exámenes comunes o de mayor complejidad” expuso el profesional.
Los médicos internistas también ven a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o enfermedades renales crónicas, pero siempre que no sea posible controlarlas en la atención primaria, al tener mayor dificultad. El médico explicó que esas patologías descritas anteriormente son muy frecuentes en la población, pero que pueden tener un buen tratamiento si el paciente es riguroso en seguir las indicaciones.