Salud
Por Mario Guarda , 14 de agosto de 2021

Hospital de Ancud retoma paulatinamente actividad quirúrgica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Analizan actividades a corto plazo, tomando en cuenta la situación general y local de la contingencia y las directrices que entregue el Ministerio de Salud al respecto.

Diversas reuniones de preparación y planificación están abordando los equipos clínicos y administrativos del Hospital de Ancud, en procura de retomar actividades y cumplir con prestaciones que debieron ser postergadas por la pandemia. Y la planificación se está ejecutando en virtud de la situación general del país y también la local, donde los casos graves de Covid-19 han descendido notablemente en comparación a la primera mitad del 2021.

Al respecto, el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, contó que acorde a cómo evoluciona la pandemia y a los recursos disponibles, el establecimiento de salud va tomando decisiones y reprogramando las prestaciones que se realizan normalmente. Es lo que aconteció con la actividad en cirugía. “De acuerdo a indicaciones ministeriales, durante varias etapas debió suspenderse la actividad quirúrgica electiva o programada. Pero tenemos la buena noticia que hace un par de semanas hemos ido recuperando en forma gradual esta actividad quirúrgica. Hemos comenzado con cierto número de cirugías a la semana y ha ido en aumento. La idea es mantener este ritmo para retomar la actividad que teníamos a principios de 2020”, dijo el profesional.

Y esta retoma en el uso del Pabellón Quirúrgico está abordando primeramente las prestaciones GES, las cuales son prioritarias. Además, por estos días se está realizando cirugías en áreas de Oftalmología; Otorrinolaringología; Gineco-obstetricia; Cirugía General y Traumatología. “Durante la pandemia y debido a las nuevas exigencias, hicimos mejoras en nuestros pabellones, por lo que tenemos todas las condiciones para entregar nuestras prestaciones con calidad y de manera segura”, explicó el Dr. Solís, agradeciendo a los equipos clínicos y administrativos que están haciendo posible recuperar la actividad en esta área y en otras.

ATENCIÓN EN POLICLÍNICO

En efecto, se está ajustando detalles para recomenzar la atención en el Policlínico de Especialidades, zona de boxes que debió ser habilitada como una segunda urgencia no respiratoria, para evitar eventuales contagios entre pacientes que consultaran. El 1 de julio pasado –siempre tomando en cuenta la evolución de la pandemia y también la puesta en marcha del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)-, esta segunda urgencia se cerró, concentrándose la recepción de todo paciente en el sector de Urgencia habitual, con acceso por calle Pedro Montt.

Con esta determinación, el sector de boxes del Policlínico estaría en condiciones de ir retomando paulatinamente la actividad de atención. A quienes sean citados para una hora con especialista, se les recomendó acceder y salir por calle San Vicente de Paul para así mantener un ordenado flujo interno. A propósito de aquello, el Director del Hospital solicitó a la comunidad colaborar con la asistencia al establecimiento, y así poder ayudar en este propósito de recuperar prestaciones que no pudieron realizarse. “En eso estamos trabajando; le pedimos a la comunidad que nos apoye en las indicaciones que demos, por ejemplo, en su llegada solo con 15 minutos de anticipación a la hora de su citación, porque tenemos definidos los aforos dentro del recinto. Nuestra idea es otorgar el máximo de prestaciones posible, pero siempre resguardando los temas de aforo y distanciamiento, además de ventilación y otros factores. Esto nos permitirá entregar el máximo de prestaciones tanto médicas como odontológicas”, explicó Rodrigo Solís.

ANÁLISIS Y REPROGRAMACIÓN

Entre distintos equipos y jefaturas a cargo de la planificación de la atención clínica, ya se está diseñando un plan de recuperación de lo que habitualmente ha ejecutado el recinto hospitalario. Esta programación también implica contar con la disponibilidad de recurso humano, pensando en conceder la mejor atención a la comunidad. En tal sentido, el directivo comentó que en las últimas semanas se ha otorgado los feriados legales o descanso correspondientes a funcionarios que han estado dando batalla a la pandemia. “En el mes de julio, principalmente, planificamos una serie de rotativas, siempre manteniendo la atención, pero igualmente otorgando el feriado legal a muchos funcionarios. En este tiempo los pacientes Covid han tenido una baja, lo que hemos aprovechado para que quienes estaban dedicadas y dedicados a estas funciones, tengan su descanso. Esto nos permite mantener nuestras prestaciones, cubriéndonos entre todos nosotros, tanto clínicos como administrativos”, puntualizó el mismo profesional.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel