Salud
Por Marcelo Vera , 10 de agosto de 2023 | 11:45Aprende a manejar el estrés con estas recomendaciones
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLas principales causas del estrés son el estrés laboral, académico, ambiental, económico, inseguridad personal, por mencionar algunos. Estos factores pueden generar un estrés patológico, ya que se mantienen en el tiempo.
Hoy en día, el ritmo frenético de la vida, caracterizado por largas jornadas laborales, la presión por cumplir con múltiples responsabilidades e, incluso, la interconexión digital, ha provocado que no exista tiempo para el autocuidado y la relajación personal, lo cual genera en muchas personas cuadros de estrés que terminan afectando significativamente su bienestar físico y emocional.
Por otro lado, se debe considerar que tener un poco de estrés no es algo negativo, ya que activa el mecanismo de defensa, produciendo una mayor energía y estimulación en las personas para resolver los problemas que se plantean. Sin embargo, si no se puede controlar puede llegar a ser perjudicial
Pero, ¿qué es el estrés y cuáles son sus síntomas?
Primero, conviene determinar qué es el estrés. Este, se define como toda situación que afecta los hábitos o la rutina acostumbrada de las personas. De hecho, todos los días estamos expuestos a cierto estrés. “Los factores de estrés más importantes en la actualidad son la inseguridad laboral, problemas económicos, la necesidad del éxito, contaminación ambiental, presión académica, inseguridad personal, enfermedades, por mencionar algunos”, asegura la psiquiatra de Clínica INDISA, Dra. Maritza Bocic.
Por otro lado, existen síntomas muy específicos que se presentan en una persona cuando está estresada, por lo que es sumamente importante conocerlos e identificarlos. Entre los principales, se encuentran:
- Dolor de cabeza.
- Tensión o dolor muscular.
- Malestar en el pecho.
- Cansancio.
- Cambio en el deseo sexual.
- Malestar estomacal: diarrea o estreñimiento.
- Problemas de sueño.
¿Cómo puedo combatir el estrés?
Es importante mencionar que es inevitable no sentir estrés, por lo que resulta fundamental saber cuáles son las causas y sus síntomas, ya que existen medidas preventivas que se pueden adoptar en la vida diaria de las personas que las ayudarán a afrontarlo y a manejarlo de la mejor manera.
De esta forma, la especialista de Clínica INDISA entrega algunas recomendaciones para lidiar de mejor manera con este estado de preocupación:
- Mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras.
- Cumplir con las horas de sueño que se recomiendan por rango de edad.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Efectuar controles médicos regulares.
- Controlar abusos de sustancias.
- Adoptar técnicas de relajación, como la meditación.
- Hablar con amigos, familiares o especialistas de salud que puedan ayudar a sentirse más aliviado.
- Aprender a decir que no y establecer límites saludables.
“Con relación al campo más psicológico, una de las formas es evaluar cómo es nuestra forma de pensar frente al estrés. Ahí aparece un concepto llamado ‘afrontamiento al estrés’, en que la persona primero tiene que evaluar la situación y establecer expectativas realistas al problema, para afrontar y manejarlo de la mejor manera”, sostiene la Dra. Maritza Bocic