YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 15 de abril de 2024

Emprender: Un camino de resiliencia para encontrar nuevas oportunidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Una columna de opinión de Paulina Pozo, jefa de Proyecto en Vetas de Talento, Fundación Chile.

Hoy celebramos el Día Mundial del Emprendimiento, pero ¿qué se entiende por emprendimiento? De acuerdo con la RAE, es cuando una persona decide comenzar una obra (ya sea un negocio o un proyecto), a pesar de todas las dificultades o peligros que pueda esconder el proceso de creación y desarrollo; se dice que está "emprendiendo".

Así, esta jornada nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la iniciativa de emprender, ya sea personal o colectiva. En este día, y desde la mirada que me ha brindado Vetas de Talento, queremos destacar el papel fundamental que desempeña el emprendimiento en la construcción de un futuro con oportunidades más equitativas, como un canal que permite transformar vidas.

Como iniciativa de Fundación Chile, comprometida con el desarrollo humano y laboral en diversas industrias de nuestro país, en Vetas de Talento hemos tenido el privilegio de acompañar a muchas personas en su viaje hacia el emprendimiento. A través de programas formativos diseñados en colaboración con organizaciones partners, hemos ofrecido herramientas y conocimientos clave para aquellos que desean iniciar su propio negocio y forjar su propio destino, partiendo y levantándose desde cero.

Emprender es tomar riesgos, es también innovar, es sin duda, un camino que necesita de resiliencia y, por lo tanto, una gran red de apoyo para que sean sostenibles en el tiempo.

En varios programas de formación, hemos impulsado el empoderamiento y espíritu emprendedor en diversas comunidades, muchas de ellas sin herramientas, conocimientos y oportunidades para desarrollar y fortalecer los emprendimientos.

El emprendimiento para estas comunidades, además de representar una vía de autoempleo y una oportunidad de crecimiento económico, son proyectos que rescatan lo autóctono, costumbres, creencias y culturas propias de un territorio, permitiendo conservar y rescatar la identidad de una comunidad. Aquí radica la importancia de entregar el apoyo necesario y expandir oportunidades de creación de emprendimientos para preservar la identidad cultural, propia de las localidades, en el tiempo.

Para nosotros, el emprendimiento va más allá de simplemente crear negocios; se trata de empoderar a las personas para que sean protagonistas de su propio éxito y en su territorio. Es ver en cada persona un potencial ilimitado y brindarles las herramientas y el apoyo necesario para que lo hagan realidad. Cada emprendedor que surge de nuestros programas representa una historia de superación y valentía. Son personas que han decidido no conformarse con las circunstancias actuales, que han tomado el control de su destino y están creando un impacto positivo pensando en ellos y en sus comunidades.

Es por ello que, en este Día Mundial del Emprendimiento, renovamos nuestro compromiso de seguir impulsando el espíritu emprendedor en todas sus formas. Sigamos trabajando juntos para abrir nuevas puertas, para derribar barreras y para seguir rescatando las riquezas propias, tanto culturales como intelectuales, que posee nuestro país.

 

 

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel