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Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 17 de julio de 2019

Osorninos continúan molestos por no restablecimiento total del agua

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Existe un problema de cantidad de agua porque según la información entregada por Essal no lo había previsto.

El 50% de los clientes de la empresa Essal aún no cuentan con agua potable en Osorno. Luego de que el propio Presidente Sebastián Piñera anunciara el normal restablecimiento del servicio a las 8 de la mañana de este miércoles, pasaron sólo unas horas para que la sanitaria Essal anunciará la suspensión del servicio. 

El gerente general de Essal fue el encargado de anunciar que este corte afectaría a diversos sectores de la comuna y que se  debería a un consumo excesivo de agua, no esperado por la sanitaria. Es más, a través de su cuenta en Twitter  Essal hacía un llamado a la comunidad " a un consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro".

Situación que molestó al Gobierno, siendo el propio Presidente Piñera quien señaló que esta situación debe solucionarse a la brevedad. A nivel regional, el Intendente Harry Jurgensen exigirá a la empresa explicaciones de por qué produce 200 litros en vez de los 300 litros comprometidos, asegurando que Essal entregó una información distinta a lo que ha ocurrido durante la tarde. 

"Hemos pedido a Essal es que se restituya el agua a las 20 hrs, como se había anunciado, y que a partir de las 6 hrs de mañana haya agua en toda la ciudad hasta las 16 hrs asegurado", dijo Jurgensen.

Puntualizó la autoridad regional que en el Comité Operativo de Emergencia,COE , que se efectúa este jueves a las 9.30 hrs., la empresa presentará una modelación técnica para conocer claramente qué es lo que ocurre ahora en adelante y que asegure la producción de 50 litros por segundo. 

Por su parte, Jorge Rivas, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), SISS, fue enfático en señalar que "estamos todos muy molestos por este corte, para nosotros las explicaciones que nos ha dado la empresa son inaceptables. Uno puede entender, que por la ansiedad de la población después de 6 días sin agua sea mayor la demanda, pero seguimos sin entender por qué la planta no ha logrado soportar los 300 litros."

Agregó el representante del organismo fiscalizador de las sanitarias que "estamos exigiendo a la empresa Essal un plan razonable de cómo va a solucionar  y entregar certeza de cómo va a seguir funcionando en los próximos días. Pedimos las disculpas del caso y ésto (corte de agua) sera considerando en las acciones de investigación", aseveró Rivas. 

Para la noche del miércoles desde las 22.00 hrs., hasta las 5 de la mañana del jueves, continuará el corte de agua  que afecta a 25 mil clientes, mientras se regulariza el servicio que según la información de Essal alcanzó un peack del 70% en la mañana.   "La situación de intermitencia se espera se establece en algunos días ya que este consumo tan continúo en la mañana, afectó a los estanques  que se han vaciado más rápido de lo esperado", explicó Gustavo Gómez gerente de la compañía. 

 

 

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