Actualidad
Por Lorenzo Palma , 23 de julio de 2020

Investigación busca contribuir al mejoramiento de manejo y monitero de la centolla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Especialistas sugieren realizar un manejo espacial de esta especie entre la región de Los Lagos y de Aysén

Una exitosa presentación tuvieron los resultados del proyecto Fondecyt 1170507 que se titula 'Dinamica espacial y batimetrica de Lithodes santolla (Decápoda, Lithodidae) (Molina 1782) en canales del Sur de Chile: Bases para el manejo pesquero".

La presentación se realizó a través de Google Meet y en la reunión, en que por cierto participaron usuarios, integrantes de la Subsecretaria de Pesca (SUBPESCA), funcionarios de Sernapesca e investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se conocieron los resultados del estudio que busca contribuir al mejoramiento del monitoreo y a la discusión del manejo pesquero de Lithodes santolla en la región de Los Lagos y Aysén.

Estas investigaciones son realizadas por investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, cuyo trabajo se ha complementado con el Monitoreo de Crustáceos Bentónicos que realiza el Instituto de Fomento Pesquero con el fin de integrar los resultados de ambos trabajos y fortalecer la asesoría a la Subpesca.

Para el entendimiento de la pesquería en la zona oceánica se contó con el apoyo directo de la EMPRESA SOCOPES, quienes durante 19 meses financiaron el embarque de observadores científicos en la flota asociada a su abastecimiento de materia prima, apoyo que fue crucial para mejorar la comprensión del proceso de pesca y las características de las centollas que se pescan en la zona expuesta.

Según indicó el Dr. Carlos Molinet, director del proyecto, esta pesquería genera ingresos del orden de $ 8,000,000,000 -anuales a los pescadores de la región de Aysén y Los Lagos- además de que es  un recurso que no es afectado por toxinas marinas, por lo cual es prioritario que sea bien manejado para que siga beneficiando a los pescadores e industriales que participan de ella.

Ahora bien, y en lo que respecta a los resultados más relevantes obtenidos hasta ahora, el académico indicó que estos sugieren apropiado realizar un manejo espacial de esta especie entre la región de Los Lagos y de Aysén (al menos al norte de la Península de Taitao), diferenciando entre la pesquería de mar interior y la pesquería de la zona más expuesta (oceánica), tal como se reconoce en el manejo de información en los registros de Sernapesca.

"Como en esta especie las hembras protegen sus huevos manteniédolos debajo de su abdomen durante los 8 meses que dura la incubación, se ofrece la oportunidad única para evaluar directamente la contribución reproductiva per cápita de las hembras, lo que puede ser usado como un indicador del estado de la población", indicó Molinet.

"Por lo tanto, además de la presencia de hembras con huevos, el monitoreo debería incluir el registro de fecundidad de las hembras como un insumo para establecer indicadores de estado de la pesquería", agregó.

De igual manera, el académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile indicó que otro dato relevante, y que se debe tener en consideración, es que aproximadamente solo el 5% de las hembras >7 cm de longitud cefalotorácica portaron huevos durante 2019.

"Entre los años 1994 y 1995 (Peñailillo et al. 1995) se reportó que más del 90% de las hembras con huevos > 7 cm portaban huevos (marzo-abril), lo que es coincidente con lo que se reporta en la pesquería de centolla en Argentina.  En este contexto, es prioritario proponer y aplicar estrategias que permitan la recuperación de esta especie en esta zona", comentó Carlos Molinet.

"En la región de Aysén y en la zona expuesta de la región de Los Lagos la proporción de hembras > 8 cm que portaban huevos varió entre 80 y 100%. El número de huevos por hembra fue variable, con valores máximos entre 10,000 y 30,000 huevos por hembra en estado 1”, complementó el investigador.

Tras exponer los resultados, el equipo de trabajo dio paso a una breve discusión, para luego mencionar la propuesta de mejora de monitorio del IFOP además de algunas recomendaciones, donde las más importantes fueron:

  • Fortalecer a la brevedad el monitoreo de la pesquería de Lithodes sentolla en la región de Los Lagos y Aysén en las 4 zonas de pesca registradas a la fecha.
  • Incorporar el muestreo de masa ovígera y fecundidad de manera de obtener una mejor aproximación a la contribución reproductiva de las hembras.
  • Establecer reglas de decisión para el manejo de la pesquería (ejemplo: disminuir el esfuerzo en zonas en que las hembras mayores de 7 cm no porten huevos y donde la contribución reproductiva sea menor del 80 -90%).
  • Diseñar y difundir boletines de buenas practicas para el manejo de la centolla.
  • Evaluar medidas de mitigación de la escasa presencia de hembras ovígeras en el mar interior de Chiloé.
  • Revisar los periodos de temporada de pesca observando el potencial efecto sobre las hembras con huevos, sobre todo si no se toman medidas respecto del arte de pesca.

Finalmente, cabe destacar que el equipo de investigadores de este proyecto está integrado por el Dr. Carlos Molinet del Instituto de Acuicultura y Programa de Investigación Pesquera de la UACh; el Dr. Patricio Díaz y la Dra. Paulina Gebauer del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos; el Dr. Kurt Paschke de la Universidad Austral de Chile y el ingeniero Manuel Díaz  del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel