Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de septiembre de 2020

Consejos prácticos para evitar accidentes domésticos durante estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Sernac.
Compartir

Seremi de Energía llamó a las familias a seguir diversas recomendaciones, para disfrutar con los más cercanos y celebrar de forma segura y responsable.

Una serie de recomendaciones, que tienen como finalidad garantizar las medidas de autocuidado para todas las familias de la Región de Los Lagos y, de este modo, evitar eventuales accidentes en el hogar, dio a conocer el seremi de Energía Rodrigo Barahona, en la antesala de Fiestas Patrias.

Junto con invitar a la comunidad regional a celebrar este festejo dieciochero en el hogar, con los más cercanos, el personero llamó a las familias para seguir varios consejos, con el fin de disminuir las situaciones de riesgo durante estos días festivos. 

En este contexto, recordó que “los artefactos a gas no deben estar expuestos a corrientes de aire que puedan afectar su funcionamiento. Además, los alargadores o cables de electrodomésticos no deben estar al alcance de los más pequeños”.

Asimismo, el seremi de Energía recalcó que luego de lavarse las manos, las personas tienen que asegurarse de no encender la luz ni manipular artefactos eléctricos con las manos húmedas. “Además, no sobrecargues los alargadores eléctricos y utiliza sólo aquellos que se encuentren debidamente certificados con sello SEC”, enfatizó.

PARRILLAS

Rodrigo Barahona también recordó que las parrillas a gas y eléctricas deben ser adquiridas en el comercio establecido y contar con el respectivo sello SEC, distintivo que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

En este contexto, reiteró que en el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con sello SEC, y no está permitido el uso de mangueras de jardín. Acotó que para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y, siempre, éstas deben ser usadas en espacios con ventilación.

El seremi de Energía añadió que si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando el uso de alargadores. “También hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas”, subrayó.

Señaló que, junto con todo lo anterior, es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. 

“En este sentido, se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros”, recomendó Rodrigo Barahona. 

El sello SEC acredita que un aparato cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel