Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de septiembre de 2020Diputados rechazaron proyecto que buscaba restringir uso de leña en zonas saturadas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosLa parlamentaria Emilia Nuyado expresó que la propuesta, tendiente a limitar la utilización de este tipo de calefactores domiciliarios, afectaría la economía de familias muy modestas del sur de Chile.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó en particular el segundo informe del proyecto de ley, que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que empleen leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental.
En este contexto, cabe recordar que Osorno es zona saturada desde 2012 y, el pasado mes de agosto, el Gobierno anunció una declaratoria de Zona Saturada para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos, que abarca a 9 comunas con altos niveles de polución: San Pablo, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.
Según se informó desde la Cámara de Diputados, la iniciativa había sido aprobada en general durante la sesión del 9 de julio, sin embargo, en dicha oportunidad fue remitida a la Comisión de Medioambiente por haber sido objeto de indicaciones.
En la presente sesión, la mayoría de la Sala optó por no aceptar ni el nuevo texto planteado por la citada comisión, ni las indicaciones renovadas, con lo cual la norma fue rechazada en particular. Como consecuencia, la propuesta pasará a archivo, lo que no impide que los parlamentarios impulsores de la iniciativa presenten una nueva moción sobre esta materia.
RECHAZO
La información de la Cámara añade que en el desarrollo del debate, legisladores del sur del país y de distintos colores políticos llamaron a rechazar el proyecto por considerar que no se hace cargo de lo que ocurre en las regiones, donde la leña es parte de la realidad local y recalcaron que se trata de una discriminación a las regiones.
Una de las parlamentarias que votó en contra este proyecto es la diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado, quien recalcó que “para las familias del sur la leña cumple un triple propósito, pues con ella cocinan, se abrigan y secan su ropa”.
Asimismo, agradeció a los parlamentarios que votaron en contra de este proyecto que subrayó “no tuvo participación ciudadana ni de los pueblos indígenas y donde, finalmente, se iba a prohibir el uso de la leña en ciudades saturadas como Osorno”
La diputada Nuyado también explicó que este proyecto “terminaba afectando la economía de familias muy modestas y con mayor pobreza, las que se han visto mucho más afectadas con esta crisis sanitaria. Independiente de que se estaba estableciendo que se haría de manera gradual, la sola prohibición del uso de la leña como calefacción iba a generar un gran problema en las familias del sur”, enfatizó la parlamentaria.