Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de diciembre de 2020Osorninos vuelven a repletar el centro de la ciudad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosA un boulevard de Ramírez colmado de público que incumplía medidas sanitarias, como distanciamiento social, se sumaron aglomeraciones en exterior de sucursales de BancoEstado que estuvo sin sistema.
Una vez más los osorninos se volcaron a las calles, desde la apertura del comercio en horas de la mañana de este lunes 21 de diciembre. Esta vez, fueron las compras navideñas las que provocaron grandes aglomeraciones en el centro, principalmente en el boulevard de calle Ramírez, Mall Portal Osorno, tiendas, especialmente del retail, como también en supermercados ubicados en barrios de la ciudad.
Muy lejos del cumplimiento de las medidas sanitarias y del autocuidado, para evitar contagios de Covid-19, el público se paseaba por la principal calle comercial sin ningún respeto por el distanciamiento social y muchos de ellos utilizando mal las mascarillas, que sólo les cubría la boca pero no la nariz.
Asimismo, el comercio tenía contemplado abrir hasta más tarde, debido a que a partir de hoy el inicio del toque de queda se retrasó y comenzará a las 22 horas y no a las 20 horas, como fue hasta este domingo 20, medida que se extenderá hasta las 5 de la mañana, como en el resto del país.
Mención aparte merecen las aglomeraciones que, desde temprano y hasta esta tarde se registraron en las sucursales del BancoEstado, ubicadas tanto en el centro de la ciudad, en calle Ramírez y Bulnes, como en Lynch.
Esta jornada, y como ha sido la tónica en estos últimos días, ha ido aumentando la cantidad de personas que llega hasta estos recintos para realizar diversas gestiones bancarias. Algunos acudieron para retirar dineros del segundo 10% de los fondos existente en las AFP, mientras que otras iban a cobrar remuneraciones o aguinaldos, entre otros trámites.
Sin embargo, a lo largo de la mañana comenzó a aglomerarse cada vez más gente en el exterior, mientras las filas dispuestas no avanzaban en lo absoluto. El motivo, que puso la guinda a la torta a una ya gran afluencia de público, fue la caída del sistema de BancoEstado que afectó tanto el funcionamiento de sucursales, como la realización de trámites en la página web y pagos en el comercio con tarjetas de esta entidad.
A raíz de este complejo escenario, casi la totalidad de quienes acudieron a las sucursales debieron esperar en las afueras porque, si bien éstas no fueran cerradas, durante horas sólo podían ingresar las personas que iban a firmar algún documento o gestiones de ese tipo, ya que no era estaban operando las cajas.
Pasadas las 19:30 horas, la página web de BancoEstado seguía caída.
PASEO
Mejor les fue a quienes circulaban por un muy repleto paseo peatonal pues, si bien había mucha gente, al menos pudieron cumplir su objetivo de ir a comprar.
Una de estas personas era Magdalena Barría, quien junto con coincidir en que había mucha afluencia de público, contó que andaba apurada comprando pues debía volver a su trabajo.
Destacó que “hay harta variedad en regalos para que la gente pueda comprar, para todos los gustos y todos los precios. Además, hay personas que pueden envolver los regalos y son una gran ayuda, sobre todo cuando uno sale apurada a comprar en la hora de colación”, subrayó.
Una de esas personas que estaba en el Paseo Peatonal envolviendo regalos era Marianela Marín, coincidió en que circulaba mucha gente por Ramírez. Así que señaló que “no hay nada para quejarse. Al contrario, nos ha ido muy bien. A ratos viene mucha gente y luego baja un poco y aprovechamos de descansar”, contó.
Marianela acotó que “envolver un regalo cuesta desde $300, dependiendo del tamaño del paquete. Y, descontando los gastos por compra de papel, cintas y scotch, sólo en estos días podemos ganar unos $150 mil a $200 mil.
En tanto, Francisca Muñoz, contó que se había ubicado en el citado boulevard, para vender pliegos de papel de regalo y envolver regalos.
Al respecto, Francisca comentó que “anda mucha gente y el tema de envolver regalos ha estado muy bueno. Tanto que ya he ocupado 700 pliegos”, agregó.