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Por María Isabel Triviño , 2 de noviembre de 2021

Sepa en qué consiste el nuevo sistema de servicio de microbuses de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
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Cinco empresas, con una flota inscrita de 289 máquinas, son parte de esta iniciativa del Ministerio de Transportes.

Más frecuencias y puntualidad de buses, control de flota por GPS, reordenamiento de recorridos y extensión horaria en la operación de los microbuses, figuran entre las principales novedades que establece la Nueva Zona de Servicio de Locomoción Colectiva Mayor, puesta en marcha por el Ministerio de Transportes en Osorno durante esta jornada.

Para ello se estableció el llamado “Perímetro de Exclusión”, que busca incentivar el uso del transporte público por sobre el vehículo particular, el que está conformado por cinco empresas de buses con una flota inscrita de 289 máquinas, las que operan en sectores como por ejemplo en Rahue, Quinto Centenario, Oriente y Kolbe.

Para la implementación de esta iniciativa, el Ministerio de Transportes entregará un subsidio anual de $1.300 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Espejo para regiones. 

Al respecto, el seremi del ramo, Nicolás Céspedes, resaltó que desde esta jornada “el sistema de transporte público regulado con tecnología nos permite dar una mejor calidad de servicio a las personas”

Explicó que “acá hablamos de una herramienta que, dentro de sus principales cambios, considera el aumento de las frecuencias, la extensión del horario en la mayoría de los servicios de buses entre las 21:00 y 22:00 horas, la incorporación de un nuevo sistema de información visual en estas máquinas, con letreros estandarizados”.

El seremi agregó que esta iniciativa también contempla que a través de los GPS instalados, tendrán el control de la frecuencia de las máquinas desde las 6:30 hasta las 22:00 horas, recordando que “uno de los grandes reclamos de la gente era que en algunos horarios no había locomoción”.

Asimismo, comentó que este sistema es flexible y brinda mayor cobertura, ya que como Ministerio de Transportes pueden proponer y regular nuevos recorridos y nuevas extensiones, para dar respuesta al crecimiento de la ciudad, por ejemplo en los sectores de Rahue Norte, Ovejería y Pilauco.

Céspedes añadió que esto considera “inversión para mejora de los paraderos, mantención de pistas sólo para buses, incorporación de cámaras de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito), para hacer un sistema completo y la gente tenga transparencia en la información, sin la incertidumbre de no saber si la micro va a pasar o no”. 

Consultado sobre la situación de las líneas 26 de Francke y 9 de Ovejería, el seremi de Transportes informó que éstas no cumplieron con “las condiciones solicitadas para el perímetro, la documentación de la línea, el estado del terminal de buses y las pólizas de seguros”, por lo que agregó que “no pueden asegurar la operación que estaba comprometida y quedan fuera del perímetro”.

En este contexto, junto con comentar que a partir de este martes 2 de noviembre el régimen de transporte público de Osorno se rige por la Ley de Perímetro, mencionó que esta normativa establece que a partir de esta jornada el seremi puede levantar, a través del Ministerio, las dos variantes que faltan para cubrir esos recorridos.

Céspedes relató que están trabajando en este tema, para llamar a concurso a “los que están dentro del perímetro o una línea externa que pueda venir, ojalá con buses eléctricos. Dentro de 10 a 15 días deberíamos tener la variante funcionando”, adelantó.

Perímetro de exclusión 

Además, el seremi de Transportes consignó que la línea 9 también está en proceso sancionatorio, por abandono de servicio, y tiene un plazo de 5 días para responder.

ESTÁNDAR 

Respecto de la Nueva Zona de Servicio de Buses Urbanos, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, destacó que esta iniciativa “era esperada hace mucho tiempo en la ciudad, ya que permitirá que el servicio de microbuses se realice con un estándar más alto y, si todo funciona según lo proyectado, también contribuirá a bajar los niveles de congestión vehicular existentes en la ciudad”, comentó.

En este contexto, el jefe comunal instó “a la comunidad y los empresarios del transporte a poner toda la voluntad para que este anhelado proyecto sea exitoso, pues hablamos de un nuevo sistema de transporte que cuenta con recorridos y tarifas reguladas”.

En tanto, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, calificó esta iniciativa como “un gran avance para el transporte público de la ciudad de Osorno”, a la vez que expresó que “beneficiará sobre todo a los usuarios de muchas maneras”, mencionando por ejemplo que el control de las frecuencias será mucho más exacto.

Señaló que este sistema partió esta jornada, pero continuará avanzando en el tiempo mediante distintas acciones, tendientes “a ir haciéndolo dinámico, como en las ciudades importantes de Europa o Estados Unidos, donde en una aplicación se puede saber en cuántos minutos más llegará la micro que está esperando la persona”.

Geisse también recordó que este nuevo servicio ya fue implementado en Quellón y Castro y, antes de fin de este año, esperan ponerlo en marcha en Puerto Montt.

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