Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 25 de diciembre de 2023 | 13:45Puerto Varas: aprueban medidas para reforzar escasez hídrica
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesEdiles votaron favorablemente la adjudicación del pórtico de televigilancia y la adquisición de un nuevo camión aljibe.
En la sesión 91 del Concejo Municipal Puerto Varas el alcalde Tomás Gárate sometió a votación dos importantes proyectos para la comuna que fueron aprobados por los ediles y que se implementarán dentro de las próximas semanas.
El primero de ellos es la implementación del Pórtico de Teledetección de Patentes, aumentando el control de ingreso y salida de vehículos en la comuna y que permitirá leer en tiempo real datos de las patentes y prevenir a tiempo la comisión de delitos, explicó el alcalde Tomás Gárate. “Es parte de las medidas que se están implementando para aumentar la televigilancia, a nivel vecinal y barrial, como también en los principales accesos a la comuna”.
El módulo de detección estará ubicado en la ruta que une a Puerto Varas con Alerce, cuya inversión de 40 millones de pesos será financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y estará enlazada a la central de televigilancia de la dirección de seguridad.
El segundo proyecto aprobado fue la adquisición del camión aljibe que reemplazará al actual, que data de hace treinta años, y mejorará el servicio de suministro de agua potable a familias de sectores rurales mediante un estanque elíptico presurizado y capacidad de almacenar diez mil litros.
Se trata de una inversión de 101 millones de pesos financiada por el Gobierno Regional que reemplazará al actual vehículo que data de 1993 y cuyos constantes desperfectos dificultan el suministro de agua a las familias, por eso el alcalde Gárate agradeció el acuerdo aprobado señalando que “reemplazar el actual camión es fundamental, ya que sus desperfectos dejan a cientos de familias sin agua de manera permanente y por eso estamos contentos de adjudicar este nuevo vehículo para asegurar el acceso al agua potable a cientos de familias en distintos sectores de la comuna”.
Junto a ello el alcalde también explicó que la escasez hídrica también se está enfrentando con proyectos de agua potable rural y servicios sanitarios en la comuna, como al APR de Termas de Ralún que ya cuenta con recursos adicionales aprobados en el CORE para su licitación y en Colonia Tres Puentes cuya red se encuentra en la etapa final de implementación en más de 200 hogares.
Ambas iniciativas se aprobaron por unanimidad de votos por parte de los y las concejales y se implementará a contar de las próximas semanas.