Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 18 de febrero de 2024 | 14:33

Después de 70 años vecinos de Las Cascadas recibirán sus títulos de dominio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Se encontró una solución entre las autoridades, pese a que la localidad está ubicada en una zona de riesgo de lahar ante una erupción del volcán Osorno, según el Sernageomin

Es un anhelo esperado por los vecinos durante décadas. Por ello, están esperanzados en que este año 2024 sí podrían recibir los primeros títulos de dominio. Son más de 300 familias del sector de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, que han esperado por más de 70 años por su certeza territorial, social, económica y jurídica. La iniciativa se encuentra en una de sus etapas finales, ya que el plano del loteo fue aprobado por el Departamento de Obras del municipio de Octay, lo que permitirá seguir avanzando en la regularización de ocupación de los sitios fiscales. 

“Tenemos una buena noticia, ya que se aprobó el plano del loteo por parte de la DOM Puerto Octay, por ende, vamos a proceder con este sueño que tenía la comunidad por 70 años, de poder entregar definitivamente los títulos de dominio. Esto mediante un proyecto de trabajo que comenzó el año 2022 y se llegó a este hito tan importante que no se había logrado por 70 años, lo que va a beneficiar a más de 300 familias”. Así lo explicó la Seremi Paula Catalán Pérez, quien agregó que este proyecto se concretaría durante este año. “Trabajaremos arduamente para entregarle sus actas de radicación y posteriormente sus títulos de dominio en un plazo breve, ya que queremos que se cumpla durante este año 2024”, agregó.  

Por su parte, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, reconoció que la espera de las familias de Las Cascadas ha sido de más de 70 años. “Ahora van a obtener 308 actas de radicación, sin embargo, hay que cumplir ciertas normativas y seguiremos trabajando con la comunidad porque mientras más avancemos con la comunidad antes entregaremos los títulos de dominio”, indicó el edil.

El sector de las Cascadas se encuentra en zona de riesgo volcánico debido a que fue emplazada sobre flujo lahárico según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minerías, SERNAGEOMIN. Sin embargo, se encontró una alternativa de solución viable, tras reuniones de coordinación entre Municipalidad de Puerto Octay, MINVU, SERNAGEOMIN y la Seremi de Bienes Nacionales, llegándose a un consenso para desarrollar y ejecutar un trabajo que permitiera regularizar las ocupaciones de sitios fiscales.  

“La gente de Las Cascadas confió porque aquí hubo 70 años de promesas incumplidas, ya que se dice que Las Cascadas no tenía títulos porque la cercanía del volcán lo hace una zona estratégicamente peligrosa, por lo tanto, hay que recordar que otras localidades de han sido reconstruidas en Chile, y esa es la virtud que seguirá la nueva de Seremi (de Bienes Nacionales) de decir aquí en Las Cascadas hay más de 300 familias que se van a ver beneficiadas por los títulos”, afirmó el Senador Fidel Espinoza.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cascadas, Adriela Cárdenas, aseveró que “este es un momento histórico para lo que se viene para Cascadas. Esta mesa de trabajo ha sido sorprendente y esperar que este año terminemos entregando títulos de dominio con la venida del Presidente”.

Este proyecto de regularización comenzó el año 2022 y se concretaría este año con la entrega de los títulos de dominio. Ha sido un largo camino para estos habitantes que viven entre las aguas del lago Llanquihue y los faldeos del volcán Osorno.


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel