Salud
Por Mario Guarda , 16 de julio de 2021OIRS de la provincia de Chiloé se reúnen y evalúan el trabajo realizado en pandemia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosOIRS de la provincia de Chiloé se reúnen y evalúan el trabajo realizado en pandemia, participando referentes de oficinas de todo el territorio.
Las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) pertenecientes a la provincia de Chiloé tanto de recintos hospitalarios como de la Atención Primaria, se reunieron en forma virtual, instancia en la que realizaron una evaluación del rol que han tenido durante el periodo de pandemia.
“Sabemos que las OIRS cumplen una relación fundamental en el contacto y comunicación con la ciudadanía, y durante la pandemia su rol se ha visto multiplicado y reforzado” explicó María José Bravo, jefa de Participación Social, OIRS y Programa PESPI del Servicio de Salud Chiloé.
La profesional expuso que las OIRS han comunicado a la ciudadanía las nuevas modalidades de atención y las reorganizaciones que han tenido los centros de salud durante esta época en que como sociedad se ha tenido que hacer frente al Coronavirus.
“Los operadores, operadoras, encargados y encargadas de las OIRS han tenido un rol protagónico durante la pandemia, ya que se ha mantenido la continuidad de las atenciones a la comunidad mediante distintas modalidades que han facilitado la entrega de información” expresó María José Bravo.
En torno a los requerimientos ingresados a las OIRS desde el 1 de marzo al 14 de julio del presente año se registran 138 en total, los que se desglosan de la siguiente forma: 94 reclamos, 5 consultas, 15 felicitaciones, 2 sugerencias, 22 solicitudes. Hay que especificar que el Hospital Augusto Riffart de Castro no se considera en esta estadística, ya que, al ser autogestionado registra sus requerimientos.
Cabe destacar que existen modalidades como los códigos QR, implementados y puestos a disposición en puntos estratégicos, para que la ciudadanía pueda establecer contacto con las OIRS sin salir de sus domicilios, de esta forma previenen el contagio del Covid-19.