Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 1 de julio de 2024 | 18:51ProChile impulsa con marca sectorial la ampliación de nuevos mercados para las empresas lácteas nacionales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesDurante el último año, las cifras de exportaciones superaron los US $220 millones y se centran fundamentalmente en productos como leche condensada, alimentos infantiles, quesos y leche en polvo.
Si bien las cifras reflejan que las exportaciones lácteas nacionales se han cuadruplicado durante los últimos 20 años, el objetivo de ProChile es ampliar aún más los mercados internacionales. Para ello, existe la marca sectorial ChileMilk, con el propósito de representar los atributos del sector lechero de nuestro país, especialmente en términos de sostenibilidad, bienestar animal y componentes nutritivos, aspectos cada vez más relevantes para los compradores del mundo. Se trata de una marca país unificada que muestra a Chile como productor de alimentos sanos, seguros y con trazabilidad.
“La producción sostenible es un eje para toda nuestra industria alimentaria y un pilar de la imagen país que como ProChile queremos mostrar al mundo: un Chile que produce alimentos sanos, seguros y cuya elaboración es cuidadosa con el medioambiente y las comunidades. Creemos que como país estamos avanzando positivamente en esa dirección, gracias en parte, a la buena articulación público-privada: el año pasado, los alimentos representaron cerca de 23% de todas nuestras exportaciones, con casi US$ 20 mil millones en envíos a todo el mundo”, afirmó el director regional de Prochile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, en el marco de la décima versión del Congreso Internacional Chile Lácteo que se desarrolló en Osorno, organizado por Fedeleche.
Este encuentro es el más relevante para los productores, empresarios, investigadores e instituciones del sector lechero nacional. Además, sus charlas y reuniones permiten cohesionar a toda la cadena productiva de esta industria que el año 2023, a través de 29 empresas, exportó un total de US$ 223 millones, alcanzando a 38 mercados. Los principales compradores fueron Estados Unidos (22,9%); Emiratos Árabes Unidos (15,2%); México (13,8%); Perú (8,2%); Colombia (6,5%); Costa Rica (5,1%); Brasil (3,4%); Cuba (2,8%); Honduras (2,4%) y China (2,2%). En tanto, los principales productos de exportación fueron la leche condensada, con más de US $61 millones; los alimentos infantiles con un monto similar; los quesos con US $34 millones y la leche en polvo, con US $25 millones. Estos cuatro productos sumados explican más del 80% de las exportaciones lácteas el año pasado.
“En ProChile, queremos ayudarles a impulsar estas cifras. Creemos que este sector puede fortalecer su trabajo en temas como la medición de emisiones y reducir sus impactos negativos, gestión de recursos hídricos y de residuos junto con incorporar la economía circular en el ciclo de vida de sus procesos e incorporar energías renovables no convencionales. Nuestro trabajo también está en la Mesa de Sostenibilidad del Sector Agroalimentario, que lideramos. Nos parece que estas acciones van en la dirección correcta para consolidar una estrategia orientada a satisfacer las exigencias de los consumidores internacionales”, argumentó el director regional de ProChile.
En este sentido, Fernando Winkler presidente de Fedeleche destacó lo que significa este sector para la agricultura nacional. “Tenemos 1 millón de hectáreas de praderas, 400 mil vacas lecheras y a fines de 2023 los productores de leche del país son 2.411 desde Valparaíso a la Región de Los Lagos”.
Respecto de la marca sectorial, el director regional (S) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, afirmó que “el Programa Territorial Integrado ha marcado un precedente en el desarrollo del sector lechero logrando consolidar a un grupo de trabajo a través de gobernanza público-privada muy sólida y comprometida y participativa, de parte de los distintos organismos vinculados a este sector de la región”.
El año 2023, la articulación de ChileMilk permitió tanto un levantamiento de información estratégica como la participación en la Feria ExpoAntad en México y la realización de una Misión de prospección de mercado a Colombia además de un Estudio de Mercado para lácteos en China.
A fines de este año se asistirá al IDF World Dairy Summit en París, uno de los eventos internacionales más relevantes para el sector, que es organizado por la Federación Internacional de la Leche y que el próximo año se realizará en Chile por primera vez.